miércoles, 25 de marzo de 2009

EEUU quiere que el dólar se mantenga como la principal divisa de reserva

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, declaró este miércoles que el dólar se mantiene como la principal moneda mundial de reserva y que Estados Unidos bregará porque se mantenga como tal.

"Pienso que el dólar sigue siendo la moneda de reserva de referencia y pienso que debería continuar siéndolo durante largo tiempo", declaró Geithner ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York. "Como país haremos lo necesario para conservar la confianza en nuestros mercados financieros" y en nuestra economía, agregó.

Asimismo, Geithner, sostuvo este miércoles que China hace "cosas importantes" por la estabilidad económica mundial, en declaraciones a la cadena televisiva CNBC. "Pienso que China juega un papel estabilizador muy importante en esta crisis financiera (...) global", aseguró, consultado sobre la propuesta china de adoptar una nueva moneda de reserva internacional.

"Las cosas que están haciendo para fortalecer su economía, para estimular el crecimiento de la demanda interna, para permitir la evolución futura de la estructura básica financiera, esas cosas son políticas muy importantes y estamos trabajando muy cerca de ellos", señaló Geithner. "Creo que tienen mucha confianza en las políticas que estamos llevando adelante", agregó.

El martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, había defendido el uso del dólar como moneda de reserva internacional, rechazando la propuesta china de crear una nueva unidad.

Obama dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca que "el dólar es extraordinariamente fuerte en este momento" y aunque Estados Unidos atraviese un período malo, disfruta de "una gran confianza" de parte de los inversores.

Así dio por tierra con el llamamiento de China el martes a adoptar una nueva moneda de reserva internacional para reemplazar al dólar, estabilizar el clima monetario mundial y proteger sus gigantescas reservas cambiarias.

El gobernador del Banco del Pueblo de China (central), Zhu Xiaochuan, anunció que quiere reemplazar al dólar, designado como moneda de reserva tras la Segunda Guerra Mundial, con un estándar diferente bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario