miércoles, 25 de marzo de 2009

Brasil lanza un plan para construir un millón de casas populares

BRASILIA.- Brasil lanzó el miércoles un plan valorado en 15.044 millones de dólares para construir un millón de casas para sectores pobres, una iniciativa dirigida a activar la economía y paliar el déficit habitacional del país.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó el proyecto como "osado" y aseguró que será una señal de que la vivienda es un derecho de todos.

"Si logramos ejecutar un proyecto así, este país perderá el miedo a hacer cosas osadas", dijo Lula en una ceremonia con autoridades del gobierno, activistas sociales y legisladores. "Vamos a mostrar que la vivienda no es privilegio de pocos".

La iniciativa apunta también a disminuir el déficit de vivienda entre los sectores más pobres de Brasil, calculada en siete millones de casas.

Para el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el proyecto tendrá un "gran impacto" en la economía y ayudará a superar los efectos de la crisis financiera internacional.

"Este proyecto será uno de los principales programas anti crisis de este gobierno", expresó Mantega en la ceremonia en Brasilia.

Indicó que el principal objetivo del programa es sustentar el nivel de ingresos y empleo de los trabajadores, con la generación de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Con las inversiones directas e indirectas previstas en la iniciativa, Mantega calculó que la iniciativa incidirá en un crecimiento adicional de 2% en la economía brasileña a lo largo de los dos años de ejecución del programa.

El programa contará con recursos del presupuesto del gobierno, junto con una contribución de 1.000 millones de reales (442,4 millones de dólares) del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y de 5.000 millones de reales (212,3 millones de dólares) de un fondo de garantía laboral, para completar el total de 34.000 millones de reales.

Los beneficiarios serán familias de ingresos de cero a 10 salarios mínimos, siendo que los aportes oficiales son mayores para aquellas familias de cero a tres salarios mínimos y disminuye en forma escalonada conforme incrementan los ingresos.

El proyecto generó críticas entre opositores al gobierno e incluso entre empresarios de la construcción que pusieron en duda la capacidad de alcanzar la meta de construir un millón de viviendas en el plazo fijado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario