miércoles, 25 de marzo de 2009

La confianza empresarial alemana cae a un nuevo mínimo en marzo

BERLÍN.- La confianza empresarial de Alemania se deterioró en marzo al menor nivel desde la reunificación de 1990, sugiriendo que la mayor economía de Europa aún no ha tocado fondo, mostró el miércoles un sondeo que los mercados siguen de cerca.

El instituto de investigaciones económicas Ifo dijo que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 firmas, cayó a 82,1 desde 82,6 en febrero. Una encuesta entre 45 analistas apuntaba a una medición de 82,2.

"Estos datos son un recordatorio de lo mal que está la situación en la mayor economía de Europa", dijo Colin Ellis, economista de Daiwa Securities en Londres.

El euro bajó brevemente contra el dólar tras la difusión de los datos, aunque luego se recuperaba.

La economía alemana comenzó débil 2009, pues los pedidos industriales se derrumbaron el 8 por ciento y la producción sufrió una caída récord de 7,5 por ciento en enero.

En base a estos declives, el lunes Commerzbank estimó que la economía de Alemania se contraería en 6 o 7 por ciento en el 2009, fácilmente el pronóstico más flojo entre todos los bancos y grupos de expertos.

Reflejando la debilidad actual, un índice Ifo de la situación presente cayó a 82,7 desde 84,3 en febrero. Otro índice, de las expectativas, subió levemente a 81,6, máximo desde septiembre del año pasado, contra 80,9.

"La situación actual sigue deteriorándose, lo que demuestra que todavía no se ha llegado al punto de inflexión más bajo", dijo Gernot Nerb, del Ifo.

No obstante, agregó: "las expectativas indican que relativamente pronto alcanzaremos el punto de inflexión más bajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario