viernes, 11 de diciembre de 2009

Shell y un grupo chino explotarán dos grandes yacimientos petrolíferos en Irak

BAGDAD.- Iraq atribuyó este viernes dos importantes yacimientos petrolíferos a grupos encabezados por la anglo-holandesa Shell y la china CNPC, un nuevo paso en su objetivo de convertirse en seis años en uno de los grandes productores de crudo del mundo.

El consorcio formado por Shell y la malaya Petronas ganó la licitación de explotación del campo petrolero gigante de Majnun, en el sur de Irak, anunció este viernes en Bagdad el ministro iraquí de Petróleo, Hussein Al Charistani.

Shell (60%) y Petronas (40%) propusieron ser remuneradas con 1,39 dólares por barril y llevar la producción a 1,8 millones de barriles diarios antes de seis años.

Shell-Petronas mejoró la oferta del francés Total, asociado al chino CNPC (43%), que proponía 1,75 dólares por barril y subir la producción a 1,405 barriles diarios.

Las reservas de Majnun están estimadas en 12.580 millones de barriles. Actualmente, este yacimiento cercano a la frontera con Irán produce apenas 45.900 barriles diarios.

Este es el segundo yacimiento que será explotado por Shell en Irak, ya que la anglo-holandesa es socia minoritaria de ExxonMobil en Qurna-oeste 1, cuyas reservas son de 8.500 millones de barriles.

Por su parte, un consorcio liderado por el grupo chino CNPC ganó la licitación de Halfaya, en el sur de Irak, con reservas estimadas en 4.090 millones de barriles.

CNPC cuenta con un 50% de participación en el consorcio, integrado igualmente por la firma francesa Total (25%) y la malaya Petronas.

La propuesta del cartel consistía en obtener una remuneración de 1,40 dólares por barril y en elevar la producción a 535.000 barriles diarios (bd) en un plazo de seis años.

CNPC ya está asociada a la compañía británica BP para explotar el yacimiento de Rumaila, que tiene 17.700 millones de barriles y es uno de los más grandes de Irak.

En cambio, otros dos campos petroleros no encontraron ninguna compañía interesada: Bagdad-este, con reservas de 8.100 millones de barriles, y los Yacimientos del Este, con 367 millones de barriles.

"No hemos recibido oferta de ninguna compañía para mejorar la producción de Bagdad-este y los Yacimientos del Este. El ministerio continuará explotando esos yacimientos", declaró Chahristani. Bagdad-este produce actualmente 10.300 barriles diarios.

Un quinto yacimiento, el de Qaiyarah, en el sur y cuyas reservas son de 807 millones de barriles, tampoco fue atribuido aunque en este caso por la brecha demasiado grande entre las exigencias de Iraj y las propuestas de la compañía angoleña Sonangol.

Las licitaciones de este viernes reunieron a 44 compañías, entre ellas las más grandes del mundo, que no dejaron intimidar por la serie de sangrientos atentados del miércoles pasado en Bagdad.

El proceso de licitación continuará el sábado con la atribución de otos cinco yacimientos, entre ellos Qurna-oeste 2, que posee 12.800 millones de barriles.

Irak posee las terceras reservas mundiales con 115.000 millones de barriles, detrás de Arabia Saudí e Irán.

Sin embargo, no ha habido tareas de exploración desde hace décadas a causa de las guerras y el embargo impuesto a Bagdad en 1990.

El país produce actualmente 2,4 millones de barriles diarios, cuyos ingresos representan el 85% de los recursos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario