viernes, 11 de diciembre de 2009

Grecia descarta el riesgo de quiebra y rechaza pedir ayuda al FMI

ATENAS.- El primer ministro griego, Georges Papandreou, descartó este viernes recurrir a una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sacar a Grecia de su difícil situación financiera y descartó cualquier riesgo de quiebra.

"Está descartado recurrir al FMI", declaró Papandreu al final de la cumbre europea en Bruselas. Esta posibilidad había sido mencionada por algunos economistas, cuando crece la preocupación en Europa por el aumento de la deuda y el déficit presupuestario griegos.

"No estamos en el punto de entrar en cesación de pagos de nuestra deuda", agregó el primer ministro, rechazando el fantasma de una crisis como la que vivieron Argentina o México. "Reconocemos que los problemas son graves, que el desafío es enorme", dijo.

En 2010, el nuevo gobierno griego "espera" reducir el déficit en 4 puntos porcentuales, más de lo inicialmente previsto en el presupuesto del año próximo que hablaba de recortar el rojo en las cuentas públicas del 12,7% actual al 9,1% del Producto interior Bruto (PIB).

La deuda de Grecia llegó a 300.000 millones de euros (442.000 millones de dólares), la más elevada en la historia moderna de este país, dijo el viceministro de Finanzas, Philippos Sahinidis, el jueves ante el Parlamento. El déficit presupuestario de Grecia es también el más elevado desde hace 16 años.

En el proyecto de presupuesto del Estado para 2010 presentado en el parlamento el mes pasado y que debe ser votado a fines de diciembre, la deuda pública en 2009 se eleva a 272.300 millones de euros (113,4% del Producto Interior Bruto) y debería ser de 294.950 millones (120,8% del PIB) el año próximo.

Grecia fue sancionada esta semana por la agencias internacionales de calificación financiera debido a la magnitud de su déficit presupuestario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario