lunes, 14 de diciembre de 2009

China podría renunciar a la ayuda a países emergentes por el cambio climático

LONDRES.- China podría renunciar a las ayudas previstas para los países emergentes para luchar contra el cambio climático, publicó este lunes el Financial Times, en una aparente concesión de Pekín a la cumbre de la ONU de Copenhague.

"Los recursos financieros para los esfuerzos de los países en desarrollo (para luchar contra el cambio climático) son una obligación legal", dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei, en una entrevista concedida al Financial Times en la capital danesa.

"Eso no significa que China reciba una parte, probablemente no. No esperamos que Estados Unidos, Gran Bretaña (y otros) den dinero a China", afirmó.

El gigante asiático, que es el país más contaminante del planeta, sostiene que los países desarrollados deberían liderar el compromiso en reducir sustancialmente las emisiones de gases con efecto invernadero y suministrar ayuda financiera a las naciones en desarrollo para que puedan luchar contra el cambio climático.

La Unión Europea (UE) ya ha prometido 7.200 millones de euros (10.600 millones de dólares) en ayudas, que los países emergentes han calificado de "insignificante".

Pekín también insiste en que las naciones ricas debería proporcionar asistencia tecnológica a las economías emergentes.

Sin embargo, las declaraciones de He al Financial Times parecen ser un gesto de conciliación en medio de un clima de creciente tensión con Estados Unidos en el marco de la cumbre de Copenhague, que termina el viernes.

"China no será un obstáculo para un acuerdo", aseguró al diario. "Se que hay gente que dice que si no hay acuerdo, será culpa de China. Esto es una trampa creada por los países desarrollados, que deben revisar sus propias posiciones y no usar a China como excusa", añadió.

China ha prometido reducir sus emisiones de carbono por unidad de Producto Interno Bruto entre un 40 y un 45% para 2020 pero los expertos afirman que, dadas sus proyecciones de crecimiento económico, esas emisiones se duplicarán.

El primer ministro chino tiene previsto llegar a Copenhague el miércoles, para sumarse a los otros líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario