lunes, 14 de diciembre de 2009

Dubái recibe 10.000 millones de dólares de Abu Dhabi

DUBAI.- El emirato de Dubái, en dificultades financieras, fue salvado en el último momento este lunes por su rico vecino petrolero Abu Dhabi, que le otorgó una ayuda de 10.000 millones de dólares, parte de la cual será destinada a pagar la deuda del gigante inmobiliario Najeel.

Este anuncio se produce el mismo día del vencimiento de las obligaciones islámicas de Najeel, filial del conglomerado público Dubai World.

La bolsa de Dubái reaccionó rápidamente desde su apertura misma con un alza espectacular del 10,10%, tras haber sufrido duras pérdidas desde finales del mes pasado, cuando el emirato dio a conocer una petición de moratoria para la deuda de Dubai World.

Al cierre, la bolsa de Dubái ganó un 10,37%, un récord histórico para esta plaza. Por su lado, Abu Dhabi subió un 7,93%.

Abu Dhabi es la capital y el miembro más rico de los Emiratos Árabes Unidos, una federación de la cual forma parte Dubái, afectado por la crisis financiera tras haber conocido un desarrollo fenomenal que lo vio transformarse de un modesto puerto en una ciudad futurista en unas pocas décadas.

"El gobierno de Abu Dhabi aceptó suministrar 10.000 millones de dólares al Fondo de ayuda financiera de Dubái, suma que se utilizará para cubrir una serie de obligaciones de Dubai World", anunció un comunicado oficial de las autoridades del emirato en problemas.

El texto no precisa si se trata de un préstamo o una donación y fue publicado por el jeque Ahmed ben Said Al-Maktum, presidente de la compañía Emirates Airlines y titular del comité fiscal supremo creado por el emirato en julio pasado para administrar el impacto de la crisis financiera mundial.

El gobierno de Dubái "ha autorizado la utilización de 4.100 millones de dólares para pagar las obligaciones islámicas (sukuk) que vencen hoy" (lunes), añadió la nota. Los 5.900 millones restantes "servirán para pagar los intereses y operaciones de funcionamiento de Dubai World hasta el 30 de abril de 2010, a condición de que el grupo lleve a cabo con éxito las negociaciones sobre una moratoria de su deuda según lo anunciado", indica el comunicado.

El 25 de noviembre, las autoridades del emirato habían pedido una moratoria de seis meses para la deuda de Dubai World, sembrando el pánico en los mercados financieros, preocupados por la solvencia del conglomerado cuya deuda está evaluada en 59.000 millones de dólares.

Cinco días más tarde, Dubai World anunciaba su intención de reestructorar algunas de las 10 compañías que lo integran y renegociar con los acreedores una deuda de 26.000 millones de dólares, incluyendo la de Najeel.

En su comunicado, las autoridades de Dubái buscaron tranquilizar a los acreedores, afirmando que la ciudad seguía siendo "un centro financiero fuerte". En ese sentido, agregaron que anunciarían "un marco jurídico fundado sobre las normas internacionales para proteger a los acreedores".

"Este anuncio pone fin a la incertidumbre que rodeada las obligaciones inmediatas de Najeel, pero no resuelve los problemas de la deuda de Dubai", estimó el analista Fahd Iqbal, del banco regional de inversiones EFP-Hermès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario