jueves, 8 de octubre de 2009

La obra social de las cajas españolas genera y mantiene cerca de 40.000 empleos

BARCELONA.- Las cajas de ahorros españolas generan y ayudan a mantener 40.000 puestos de trabajo mediante su obra social, lo que representa más de 2.000 millones de euros invertidos durante el pasado año --un 12 por ciento más que en 2007-- en proyectos y actividades sociales que suponen un impacto en el producto interior bruto español (PIB) de 1.657 millones de euros.

Durante su convención anual, los representantes de la obra social de 37 cajas de ahorros de España se marcaron como objetivo la creación de riqueza y de empleo, atendiendo especialmente a las necesidades generadas por la crisis económica.

En 2008 los programas de asistencia social y sanitaria supusieron un 38 por ciento del total de inversiones, seguida de las acciones culturales (35%). Los datos ponen de manifiesto el giro en las inversiones de obra social, que ya representan un euro en el PIB por cada euro destinado a estas acciones sociales.

El presidente de la comisión de Obra Social de la Cajas de Ahorro, Román Alcalá, explicó hoy que, aunque la inversión total en números absolutos se redujo durante este año, en números relativos aumentó, ya que se incrementó de un 18 por ciento del beneficio en 2008 a un 23 por ciento durante este año.

Con ello, las cajas afrontarán las nuevas necesidades sociales surgidas de la crisis con un plan de acción 2009-2010 que comprende cuatro ejes encaminados a programas contra la pobreza, el acceso a la vivienda, la inserción laboral y la atención a las necesidades básicas, líneas de futuro que quedarán recogidas en la Carta Sant Benet, un documento que las cajas firmaran mañana.

Los representantes de la obra social de las cajas participantes en la convención aprovecharon la cita para reivindicar su papel social como la mayor fundación del mundo en inversión social, por delante de la Bill&Melinda Gates Foundation.

Sin embargo, el director de Obra Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Carlos Balado, recordó que, sin beneficio, la labor social de las entidades financieras es inviable, ya que "el crecimiento de las reservas garantiza la obra social", aunque ésta no es una obligación para las cajas.

"El modelo de negocio y el modelo social es un binomio inseparable", aseguró Balado, quien avanzó que las cajas de ahorros tendrán que hacer un gran esfuerzo para aumentar los fondos de reserva y las inversiones en obra social.

Asimismo, Balado destacó que el modelo de caja de ahorros y obra social es un modelo "sostenible", ya que genera beneficio y es "rentable" permitiendo llegar "donde no llega el Estado".

Las cajas de ahorro españolas se volverán a reunir el 10 y 11 de diciembre en Madrid, donde la CECA prepara un encuentro con entidades del tercer sector para debatir acciones para la igualdad de oportunidades, de género y de acceso a bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario