jueves, 8 de octubre de 2009

El PSOE y el PP pactan en el Congreso la reforma en España de la Ley de Puertos del Estado

MADRID.- El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo en el Congreso de los Diputados para tramitar la reforma de la Ley de Puertos, un texto que las formaciones nacionalistas habían criticado por invasión de competencias y al que al menos CiU y ERC han presentado sendas enmiendas de totalidad, que se debatirán la próxima semana en Pleno.

Según los 'populares', en virtud de este acuerdo, los socialistas retirarán el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley de Puertos de 2003, aprobada bajo el mandato de Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento.

En un comunicado, el PP explicó que este pacto supondrá una "modificación sustancial" del proyecto original que aprobó el Gobierno cuando todavía era ministra Magdalena Álvarez, estableciendo que la ley mantendrá una "estructura única" para las tasas portuarias con bonificaciones regladas y un coeficiente corrector para cada puerto, "de carácter potestativo".

Éste estará basado en indicadores financieros asociados a la eficiencia de gestión y rentabilidad de cada puerto con el objeto de que quede garantizada la autosuficiencia económica, la leal competencia entre puertos y el menor coste para el usuario.

Se pondrá "especial énfasis" en establecer un régimen especial de coeficientes reductores para potenciar la intermodalidad, y tomar en consideración la situación ultraperiférica de Canarias, la situación especial de Baleares, Ceuta y Melilla y la de los puertos sometidos a la competencia extracomunitaria y, particularmente, para las mercancías en tránsito.

Con respecto a la estiba, el modelo de gestión será único a través de sociedades mercantiles privadas, con capacidad de supervisión por parte de las Autoridades Portuarias para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio.

También se modificará el proyecto en lo relativo a la prestación de servicios portuarios manteniendo un sistema de libre acceso con los mecanismos de control precisos "para evitar situaciones de posición dominante".

El PP mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, que se articulará a través de enmiendas parciales pactadas por ambos grupos, expresando la "voluntad" de los 'populares para "colaborar" con el Gobierno en dar estabilidad a un "sector fundamental" para la economía española.

De esta forma, PSOE y PP sumarán fuerzas en el Congreso para 'tumbar' las enmiendas de totalidad que los grupos parlamentarios de CiU y ERC-IU-ICV han presentado contra la norma.

Ambas formaciones hablan de la "grave invasión" de competencias que ven en la reforma, al "cerrar definitivamente" cualquier posibilidad a una mayor integración de las infraestructuras portuarias y sus autoridades en el régimen jurídico autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario