jueves, 8 de octubre de 2009

Krugman afirma que la crisis del comercio es "peor" que la acaecida durante la Gran Depresión

NUEVA YORK.- El premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió hoy de que la actual crisis del comercio mundial es "peor" que la acaecida durante la Gran Depresión, explicó durante un discurso pronunciado en el World Business Forum.

"La escala del colapso del comercio mundial ha sido tan grande que ha producido un grado de vinculación internacional que sobrepasa lo que imaginan los más pesimistas", alertó, recordando que el comercio internacional actúa "como un mecanismo de transmisión" del estrés económico "incluso cuando estos países cuentan con un sistema financiero relativamente sano".

Krugman reconoció, no obstante, que la economía mundial ha regresado al crecimiento en términos de Producto Interior Bruto (PIB), aunque precisó que aún persiste un escenario de deterioro. "La recesión puede haber finalizado, pero los malos tiempos están lejos de haberse ido", aseguró.

Explicó que usualmente, las crisis financieras tienden a producir prolongados efectos sobre el crecimiento económico, "Y esto es la madre de todas las crisis financiales sincronizadas", por lo que al mundo le espera un largo y arduo periodo antes de recuperarse completamente.

A pesar de los riesgos sobre el comercio, Krugman no se mostró demasiado preocupado por el proteccionismo económico, en primer lugar, porque éste fue un efecto, "no una causa", de la Gran Depresión y destacó además que en la situación actual no ha tenido nada que ver con la crisis.

Las declaraciones de Krugman alejan los temores infundados por la decisión de la Administración Obama de imponer aranceles a ciertas importaciones de neumáticos en China, que llevaron a numerosos expertos a alarmarse por la posibilidad de una espiral proteccionista en el futuro.

Krugman consideró que las nuevas tarifas sobre la importación de neumáticos chinos constituyen parte de acuerdos comerciales mundiales y enfatizó que, en su opinión, la medida tiene carácter temporal, más que permanente, por naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario