jueves, 29 de octubre de 2009

La directora RedEAmérica señala a la falta de información como causa de pobreza

SAN JUAN.- La directora de la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales (RedEAmérica), Margareth Flórez, señaló que la falta de información y conocimientos son las principales causas de la pobreza en América Latina.

Flórez tomó parte en el foro sobre "Nuevas respuestas para el desarrollo socioeconómico desde América Latina", organizado por la Universidad del Sagrado Corazón (USC) de San Juan, donde resaltó que la pobreza en ese área geográfica del mundo está asociada a lo que denominó como falta de capacidades.

Explicó que en América Latina hay entre muchas poblaciones falta de capacidad para buscar y aprovechar oportunidades y para influir en las decisiones públicas que se dan en los países.

Además, recordó que la pobreza se comienza a gestar durante la infancia en muchas regiones rurales de América Latina, donde no existen ni instalaciones ni las condiciones mínimas para proporcionar una educación adecuada a las poblaciones.

Por su parte, el presidente del Grupo Esquel de Washington y profesor visitante de la USC, Ramón Daubón, apuntó que la pobreza en los países de América se da principalmente por la exclusión de la mayoría de la población en la toma de decisiones.

Daubón insistió en que las poblaciones de esos países se sienten al margen de sus propias sociedades, dominadas por unas minorías que se aprovechan de la exclusión de la mayoría para acaparar la riqueza.

RedEAmérica fue creada con el apoyo de la Fundación Interamericana IAF (por sus siglas en inglés) en septiembre de 2002, en Miami, para promover el desarrollo de base, entendido como el fortalecimiento de las capacidades de acción colectiva de los ciudadanos pobres de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario