jueves, 29 de octubre de 2009

Europa quiere declarar la guerra a precios de los alimentos demasiado altos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propone un endurecimiento de sus controles para que la bajada de los precios de los productos agrícolas se note más en la cesta de la compra.

El Ejecutivo europeo sospecha desde hace tiempo que los intermediarios entre los agricultores y los consumidores finales (industria agroalimentaria, grupos de distribución) abusan de los márgenes penalizando así tanto a los campesinos como al comprador.

Las propuestas de la Comisión Europea aspiran a ser una respuesta inicial al problema.

Desde mediados de 2008, con la crisis económica, los precios de los productos agrícolas básicos bajaron considerablemente, como la leche, sin que se vea reflejado en las etiquetas de los supermercados, lamenta el Ejecutivo europeo en un informe sobre el tema.

"Estas fluctuaciones perjudicaron a los productores agrícolas y no permiten a los consumidores beneficiarse de condiciones equitativas", recalca el texto.

"La falta de transparencia en el mercado, las desigualdades en las relaciones de fuerzas y las prácticas anticompetitivas condujeron a distorsiones en el mercado, con efectos negativos en la competitividad del conjunto de la cadena alimentaria", añade la Comisión.

El precio de un mismo producto puede variar mucho entre los países europeos debido a las legislaciones, a las políticas fiscales o a las diferentes tradiciones.

El índice de variación alcanza un récord de 70% en el agua mineral, de 58% en el pan blanco, de 49% en los huevos, de 48% en los helados y del 44% en la carne de vaca picada.

Para ponerle remedio, Bruselas propone luchar contra las "prácticas desleales" que contribuyen a mantener los precios altos, aumentar la transparencia para impulsar la competencia y levantar los obstáculos para el comercio transfronterizo de productos alimentarios.

Por último la Comisión recomienda "que todos los Estados dispongan de servicios comparativos de los precios de los alimentos al pormenor en la 'web'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario