jueves, 29 de octubre de 2009

Baja la venta de casas nuevas un 3,6% en EEUU

WASHINGTON.- La venta de casas nuevas bajó inesperadamente en septiembre al desaparecer los efectos de las subvenciones oficiales para los compradores de su primera vivienda, que expirarán en breve.

El departamento de Comercio anunció que la venta de casas retrocedió un 3,6% en septiembre a un ritmo anual de 402.000 unidades frente a las 417.000 unidades de agosto. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters había pronosticado un ritmo de 440.000 unidades.

Fue la primera contracción desde marzo. las ventas de septiembre bajaron un 7,8% respecto a las del mismo mes hace un año.

El precio medio de 204.800 bajó un 9,1% frente a los 225.200 dólares de hace un año, aunque subió un 2,5% frente al nivel de agosto de 199.900.

La contracción de las ventas estuvo presidida por una basa de casi el 11% en el oeste del país y un 10% en el sur. Las ventas aumentaron un 35% en el centro del país y no variaron en el noreste.

Las cifras reflejan los contratos de compra, no las ventas cerradas. Muchas casas nuevas son vendidas durante el periodo de construcción, y los compradores quizá teman que quizá no puedan consumar la transacción antes del 30 de noviembre, cuando expira el plazo para aprovechar el crédito de 8.000 dólares otorgados a los compradores que adquieran su primera vivienda.

El Congreso considera la posibilidad de prolongar ese plazo hasta el 31 de marzo y eliminar gradualmente la subvención a lo largo del próximo años tras la fecha.

"Si no la prolongan, creo que la contracción podría ser significativa", dijo Brad Hunter, economista jefe de Metrostudy, una firma investigadora de bienes raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario