domingo, 27 de septiembre de 2009

La cumbre América del Sur-África impulsará la integración energética

CARACAS.- El desarrollo de infraestructuras energéticas conjuntas y la cooperación en proyectos petroleros serán cuestiones centrales en la agenda de la II Cumbre América del Sur-Africa, cuya declaración final dará pie a la firma de acuerdos concretos entre ambas regiones.

El encuentro, que reúne en Isla Margarita (norte de Venezuela) a unos nueve jefes de Estado sudamericanos y otros 20 africanos, abordará además aspectos financieros, de agricultura, salud, educación, ciencia y turismo.

El presidente anfitrión, Hugo Chávez, insitió en la necesidad de impulsar la creación de una petrolera multiestatal, a la que ha llamado "Petrosur", que abarcaría ambas regiones.

"Petrosur es una de las propuestas que deberíamos trabajar de emergencia", dijo Chávez en una de sus participaciones en el primer día de sesiones de la cumbre ASA. Chávez, que es uno de los principales promotores de una unión de cooperación entre Sudamérica y Africa, ratificó que su gobierno impulsará la construcción de una refinería en Mauritania, y asomó la posibilidad de instalar otra en Guinea Ecuatorial.

"Ahí está Mauritania, (produce) 20.000 barriles (diarios de petróelo), que se lo llevan (las empresas trasnacionales), y luego ellos les venden la gasolina", recordó Chávez. Es "muy importante que hagamos una refinería", le dijo al presidente de Guinea Ecuatoria, Teodoro Obiang.

"Hay que ver la diferencia entre un barril crudo y otro refinado. Son como 15 dólares (...) Sacamos petróleo (allá), o le llevamos un poco de nuestro petróleo, cruzamos ese pequeño tramo del Atlántico, lo refinamos y lo vendemos por allá", explicó.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, adelantó además que en la declaración final que suscribirán los jefes de Estado asistentes el domingo "el tema energético es transversal", e impulsará una serie de acuerdos que buscarán "satisfacer los requerimientos de energía interna" de los diferentes países.

Ramírez indicó que los convenios tendrían por fin "el desarrollo de refinerías, (para aumentar la) capacidad de almacenamiento y la participación conjunta en proyectos".

"Toda la infraestructura energética tanto de Sudamérica, como de Africa, fue diseñada y desarrollada para atender los requerimientos energéticos de las potencias industriales de las que nuestros países eran satélites", agregó.

Según el ministro, la importancia de esta cooperación pasa por el hecho de que "24% de las riquezas de hidrocarburos del mundo" están en África y Sudamérica.

De allí que el gran reto planteado en este encuentro birregional es lograr que la declaración final "no se quede sólo en el papel", sino que se materialice en acciones concretas.

Entre los convenios que impulsará esta cumbre, Ramírez resaltó además la búsqueda de mecanismos para el combate de los "intermediarios" en el comercio de los hidrocarburos. "Queremos que formen parte de los acuerdos a firmar, para tener relaciones directas de Estado a Estado y entre las empresas estadales de los países".

En la I Cumbre América del Sur-Africa, celebrada en Nigeria en 2006, se concedió -según su declaración final- prioridad "al establecimiento de partenariados interregionales y a la promoción de la inversión en África por América del Sur en los campos minero y energético". Pero según Chávez el ritmo de concreción de estas intenciones ha sido "demasiado lento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario