jueves, 22 de enero de 2009

El aluvión de malos datos en EEUU y Asia arrastra a las bolsas europeas

LONDRES.- Las Bolsas europeas se dejaron arrastrar este jueves por la tendencia a la baja de Wall Street y un aluvión de malos datos en Estados Unidos y en las grandes economías de Asia, además de los anuncios sobre recorte de beneficio y supresión de empleos en Microsoft y Nokia.

Tras haber estado en alza por la mañana, los mercados europeos se dejaron llevar por la tendencia a la baja de los primeros intercambios de Wall Street debido a nuevos malos datos publicados este jueves tanto a nivel macroeconómico como empresarial.

Así, hacia las 16H45 GMT, el Dow Jones perdía un 3,09% y el Nasdaq un 3,87%. La Bolsa de México, por su parte, abrió con una pérdida del 1,87%. Siguiendo esta estela, París cerró con una pérdida del 1,24%, Fráncfort cedió un 0,98%, Londres un 0,19% y Madrid un 0,87%.

La tendencia a la baja fue consecuencia de la caída en diciembre de los indicadores de construcción de viviendas y de los permisos de construcción en Estados Unidos, que registraron su nivel más bajo en el medio siglo de publicación de esos datos.

Asimismo, en el territorio estadounidense se registraron 589.000 nuevos desempleados en la semana que terminó el 17 de enero, marcando así un nuevo récord. Por si no bastase, el gigante estadounidense de la informática Microsoft anunció la supresión de 5.000 empleos en los próximos 18 meses, al publicar sus beneficios trimestrales, que bajaron y que fueron inferiores a las expectativas de los analistas.

Los malos datos estadounidenses llegaron horas después de que Japón, China y Corea del Sur publicaran unas pesimistas previsiones sobre el crecimiento de sus economías, sobre todo por la caída de las exportaciones en un marco de ralentización de la demanda mundial.

Pero en esta ocasión, las bolsas asiáticas prefirieron seguir la tendencia al alza de la víspera de Wall Street -por un repunte de los valores bancarios- y así, Tokio cerró con una ganancia del 1,90%, Shanghai del 1% y Hong Kong del 0,59%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, la segunda economía mundial, tendrá una contracción del 1,8% en el año presupuestario 2008-09 (de abril a marzo) y del 2% en 2009-2010, según proyecciones revisadas drásticamente a la baja por el Banco de Japón (BoJ), que hasta ahora preveía un crecimiento del 0,1% en 2008-2009 y del 0,6% en 2009-2010.

En cuanto a la vecina China, tercera economía mundial, su crecimiento en 2008 se ralentizó al 9%, tras el 13% de 2007, situándose por primera vez en seis años por debajo del umbral de 10%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

El PIB de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, se contrajo en un 5,6% en el cuarto trimestre de 2008 en relación al trimestre precedente, en su mayor disminución en casi once años. En el terreno empresarial, una de las joyas de la industria japonesa, el grupo electrónico Sony advirtió que puede sufrir una pérdida neta de 16.580 millones dólares al final del ejercicio 2008-2009.

La disminución de ventas y las caídas de los precios de sus productos provocaron también en el grupo finlandés Nokia, número uno del mercado mundial de la telefonía móvil, una reducción de más del 60% de sus beneficios netos en el cuarto trimestre de 2008, que quedaron en 576 millones de euros. En América Latina, sin embargo, las ventas de Nokia tuvieron un incremento, del 7,9%.

Pero los mercados europeos se centraron en la situación de los bancos y de los constructores automovilísticos. Según señaló el diario Handelsblatt, el gobierno alemán trabaja en un nuevo plan de ayuda al sector bancario, mientras que en Bélgica, la región de Flandes decidió acudir en ayuda del banco KBC con 2.000 millones de euros a cambio de una participación sin derecho de voto en su capital.

En el sector automovilístico, el grupo italiano Fiat, que acaba de acordar una alianza con la estadounidense Chrysler, revisó a la baja sus previsiones para 2009. En otro signo de la crisis, la producción mundial de acero cayó casi un 25% en diciembre respecto al mismo período de 2007.

Para el conjunto de 2008, la disminución alcanzó un 1,2%, hasta las 1.329 millones de toneladas. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves una proyección revisada a la baja sobre Alemania, cuyo PIB disminuirá un 2,5% en 2009 frente al 0,8% previsto anteriormente por la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario