jueves, 22 de enero de 2009

Ecuador amenaza con terminar contrato con una petrolera francesa

QUITO.- Ante la imposibilidad de lograr a un acuerdo sobre la operación de la petrolera francesa 'Perenco' en el país, el gobierno ecuatoriano tiene la intención de terminar su contrato anticipadamente, informó el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

"Con Perenco veo que está prácticamente imposible (negociar). Tiene un socio... que no tiene la voluntad de cumplir con el estado", indicó en referencia a la empresa estadounidense Burlington.

Ante esa situación "vamos a la terminación del contrato y veremos si es que este pozo petrolero lo cerramos definitivamente o lo dejamos en 'stand by' (una pausa) o lo toma Petroecuador", la petrolera estatal, explicó Palacios en radio Quito.

Todavía no se han realizado los trámites legales correspondientes para concretar la terminación del contrato.

Ecuador venía negociando con la petrolera francesa cambiar su contrato de participación por uno de prestación de servicios con el fin de incrementar los beneficios para el estado.

En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el estado paga por las operaciones de extracción y se queda con el crudo.

A ello se suma la decisión del gobierno de detener la producción petrolera de la empresa Agip, subsidiaria de la italiana Eni, y Perenco, a fin de cumplir con el recorte de 67.000 barriles de crudo dispuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para cumplir con la reducción de 2,2 millones de barriles dispuesta el 1 de enero por la OPEP, Ecuador debe bajar su producción en unos 67.000 barriles diarios, de un total de producción de más de 500.000 barriles.

Palacios confirmó que todavía no se está cumpliendo con la reducción de la cuota porque se están estudiando aspectos técnicos y de operación de las petroleras privadas para empezar con el recorte.

Perenco opera en la Amazonia ecuatoriana en los bloques 7 y 21 y en el campo Coca-Payamino con Petroecuador. La petrolera francesa produce alrededor de 30.000 barriles de crudo diarios y sus contratos terminan entre 2010 y 2012.

Agip produce cerca de 24.000 barriles diarios explotando el bloque 10 en la Amazonia.

A finales de octubre, Ecuador anunció la terminación del contrato petrolero con la empresa española Repsol YPF pero días después las partes llegaron a un acuerdo y el gobierno ecuatoriano revirtió su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario