miércoles, 12 de noviembre de 2008

Unos 1.800 trabajadores de Nissan se concentran ante el Parlamento de Cataluña y piden la dimisión de Montilla y Saura

BARCELONA.- Unos 1.800 trabajadores de Nissan Ibérica se manifestaron hoy, según la Guardia Urbana, por el centro de Barcelona coreando consignas en las que pedían la dimisión del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, del presidente de la Generalitat, José Montilla.

La concentración empezó sobre las 18 horas frente a la sede de Correos en Vía Laietana, y continuó hasta el parque de la Ciutadella, donde a las 19.15 horas la cabeza de la manifestación llegó a los jardines situados frente a la fachada principal del Parlament, a la que lanzaron una media docena de huevos.

Durante el recorrido apenas se produjeron disturbios, aunque la manifestación estuvo acompañada en todo momento por bengalas, petardos y tracas. Además, quemaron una reproducción a pequeña escala del directivo de Nissan Ibérica, Fumiaki Matsumoto.

Entre las consignas más coreadas, a parte de las tradicionales "Viva la clase trabajadora", destacaron frases como "Socialistas, sinvergüenzas" y "Montilla, escucha, la Nissan está en lucha".

Los Mossos d'Esquadra informaron que la manifestación de hoy fue mucho más tranquila que la que se produjo ayer y no se registraron "incidencias destacables". El tránsito se vio afectado en Pla de Palau y en la Avenida de Isabel II, puntos por los que pasó la manifestación y en los que se tuvieron que hacer restricciones al tránsito.

Preso de sus palabras

El responsable de CC.OO. de la planta de Nissan en la Zona Franca, Raúl López, advirtió hoy en nombre del comité de empresa al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que le harán "preso de sus palabras" por el compromiso que adquirió hoy en el Parlament, después que anunciara que aprovechará su viaje oficial a Japón en diciembre para exigir a los directivos de Nissan un plan de futuro para Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, López dijo: "Montilla dice que el ERE no puede ser aprobado sin un plan de futuro. Le hacemos preso de sus palabras y le pedimos que exija a la dirección de Nissan un plan de futuro" y que, en cualquier caso, éste no pasa por potenciar el coche eléctrico en las plantas que la compañía franconipona tiene en Barcelona.

López expresó la "confianza" del comité de que Montilla transmitirá a la dirección de Nissan las reivindicaciones de los sindicatos, y que la planta catalana tiene que seguir con la "producción de vehículos convencionales y asegurar el trabajo ahora".

Este sindicalista recordó, poco antes de finalizar la concentración que se hizo frente al Parlament, que el ERE "no tiene justificación ni legitimidad", visto los argumentos que cita la empresa para presentarlo, por lo que instó a la Generalitat a "rechazarlo". "No cabe otra cosa", añadió.

Los representantes sindicales se reunieron esta tarde varias veces con los grupos parlamentarios. En la primera ocasión lo hicieron con los socios del Govern, y se unieron después la consellera de Trabajo, Mar Serna, y el titular de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. En el segundo encuentro estuvieron presentes todos los grupos parlamentarios, pero ningún conseller.

En estos contactos, los representantes sindicales han reclamado una reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y esperan que se produzca "en breve".

Los trabajadores rechazaron hoy los argumentos que da la empresa para presentar el ERE, y aseguraron que "caen por su propio peso". Criticaron que Nissan prevea la recolocación de parte de la plantilla en otras empresas del grupo, ya que afirmaron que estas compañías tienen los mismos problemas que Nissan.

También dudaron de la propuesta de la empresa de recolocar a los despedidos dentro de dos años, porque "sin plan de futuro no habrá trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario