miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tánger acogerá este mes el primer foro de diálogo euro-mediterráneo

TÁNGER.- La primera edición de un foro anual para favorecer el diálogo entre el Norte y el Sur del Mediterráneo se celebrará por primera vez del 26 al 28 de noviembre en Tánger (norte de Marruecos) con la participación de España y Francia, anunciaron ya sus organizadores.

"La primera edición del +Foro Sur para un Mediterráneo Nuevo+ se celebrará en Tánger, la ciudad frente al estrecho de Gibraltar, para marcar el inicio de la Unión por el Mediterráneo (UPM), el 13 de julio, en París", declaró Brahim Fassi-Fihri, presidente del instituto de investigación marroquí Amadeus, organizador del foro.

"Ese foro, que queremos que alcance el nivel del de Davos, pretende estimular una mejor comprensión de los temas relativos a los diferentes procesos políticos y económicos en curso en la región para concretar esta nueva concepción geoestratégica del Mediterráneo", explicó Fassi-Fihri.

El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, han sido invitados a participar por el canciller egipcio, Ahmed Abu Ghait, añadieron los organizadores.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, el ex ministro israelí de Relaciones Exteriores, Schlomo Benami, y Saeb Erakat, uno de los principales negociadores palestinos, también deben intervenir en el foro de Tánger.

El "Foro Sur para un Mediterráneo Nuevo" debatirá numerosos temas, entre ellos dos titulados "la Unión por el Mediterráneo: una plataforma para favorecer una 'paz de valientes en Oriente Medio'" y "La integración magrebí, ¿necesaria pero utópica?".

El instituto Amadeus ha creado asimismo un premio para recompensar iniciativas en favor de intercambios económicos y culturales en el Mediterráneo que será entregado en el foro de Tánger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario