miércoles, 12 de noviembre de 2008

BBVA prevé que el Euríbor se sitúe por debajo del 2,5% y que los tipos bajen al 1,5% en 2009

MADRID.- El economista jefe del BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, aseguró hoy que el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situará por debajo del 2,5% al cierre de 2009, lo que permitirá aliviar en cierto sentido la actual situación económica que atraviesa el país.

Así lo puso de manifiesto Escrivá durante la presentación de la nueva edición del estudio 'Situación España' elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA, que analiza la situación y las perspectivas de la economía española.

Escrivá consideró que las medidas implementadas hasta ahora por el Gobierno debería permitir una reducción de la prima de riesgo y una consecuente bajada del Euríbor, aunque, aseguró que el descenso del riesgo será lento durante lo que queda de año y en 2009 por la falta de liquidez. "Soy optimista, pero no enormemente optimista para que esto sea rápido", indicó.

El director del Servicio de Estudios de la entidad bancaria valoró el efecto en el Euríbor de las últimas bajadas de tipos acometidas por los bancos centrales, y anticipó nuevos recortes en el futuro tanto por parte de la Reserva Federal (FED) como por el Banco Central Europeo, hasta situar finalmente los tipos en Europa en el 1,5% en la primavera del próximo año.

Los nuevos descensos de tipos, actualmente en el 3,25% tras el último descenso anunciado por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el pasado jueves, favorecerán las futuras caídas del Euríbor, facilitando así su aproximación a los tipos oficiales de interés.

El Euríbor registró hoy su vigésimo cuarta bajada consecutiva, hasta situar su tasa diaria en el 4,412%, con lo que el nivel mensual se coloca ya en el 4,64%, el más bajo desde marzo, cuando se situó en el 4,590%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario