domingo, 16 de noviembre de 2008

El presidente chino visita Costa Rica en busca de un TLC

SAN JOSÉ.- El presidente de China, Hu Jintao, inicia este domingo una histórica visita a Costa Rica durante la cual anunciará con su homólogo, Óscar Arias, el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) como parte de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Los ministros de Exteriores de ambos países suscribirán el lunes once acuerdos bilaterales en presencia de Hu y Arias, quienes iniciarán a las negociaciones de un TLC que podrían culminar en 2010, dijeron diplomáticos de ambos países.

"Es muy importante para China este TLC, teniendo en cuenta la situación estratégica de Costa Rica tanto para el Caribe como en Centroamérica", dijo el embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan.

"La negociación del TLC puede durar un poco más de un año", estimó Wang, quien destacó que "ésta es una visita muy importante, trascendental", por ser la primera de un gobernante chino a Centroamérica.

El avión del mandatario chino, quien viaja acompañado de su esposa, Liu Yongqing, y más de un centenar de funcionarios, dirigentes del Partido Comunista y periodistas, aterrizará hacia las 15,50 locales (21,50 GMT) en el aeropuerto Juan Santamaría, próximo a San José.

La visita permitirá "reafirmar el diálogo privilegiado y estratégico", "a la vez que se pasará revista al estado de las relaciones y los progresos de los numerosos convenios y acuerdos" firmados desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007, dijo la cancillería costarricense.

La visita de Hu servirá también para "intensificar y fortalecer los lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo", añadió Exteriores.

El embajador Wang destacó la "buena voluntad (de China) de establecer relaciones con toda Centroamérica, en especial comerciales", mientras el resto de los países de esta región se mantienen fieles a Taiwán (considerada una provincia rebelde por Pekín).

Los presidentes darán el pistoletazo de salida a la negociación del TLC, pese a las asimetrías notables entre el 'David' centroamericano y el 'Goliat' asiático, un año después de la visita de Arias a Pekín.

La balanza comercial favorece a Costa Rica -hasta septiembre había exportado a China por 803 millones de dólares e importado 671 millones-, pero la penetración de productos es muy desigual.

El 76% de las exportaciones de Costa Rica al mercado chino son circuitos integrados y microestructuras electrónicas, fabricados en el país por la empresa estadounidense Intel, y partes de computadoras, según la Promotora de Comercio Exterior.

Sin embargo, el mercado costarricense está inundado de productos chinos de todo tipo, lo que ha puesto a la Cámara de Industria "absolutamente en contra" de este TLC, según dijo su presidente, Juan María González, que considera que es una amenaza al sector productivo.

Costa Rica, que preside este mes el Consejo de Seguridad de ONU, también solicitará a Hu apoyo para que el país ingrese al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a partir del 2010, una vez que concluya la moratoria para la entrada de nuevos miembros.

Hu, quien permanecerá en el país hasta mañana lunes, será recibido en el aeropuerto por el ministro de Costa Rica, Bruno Stagno, y el embajador chino en San José, Wang Xiaoyuan, para luego sostener en la misma terminal un encuentro con la colonia china residente, indicó el ministerio de Exteriores.

El mandatario chino llegará a Costa Rica tras asistir a la Cumbre del G-20 en Washington y se irá el lunes a Cuba y después a Perú, donde asistirá a la Cumbre de APEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario