domingo, 16 de noviembre de 2008

Buscan que el precio del petróleo fluctúe entre 70 y 90 dólares

ARGEL.- La OPEP busca que el precio del petróleo fluctúe entre 70 y 90 dólares el barril, pero sólo podría tomar una decisión sobre los niveles de producción en una reunión prevista para diciembre, dado que el efecto de su último recorte aún no está claro, dijo el presidente de la agrupación.

Chakib Khelil dijo en una conferencia de prensa que consideraba que una reunión de ministros de la OPEP en El Cairo para más tarde en el mes será una instancia de debate previa que podría formular recomendaciones para el encuentro del organismo en Orán, Argelia, el 17 de diciembre.

“Nuestro objetivo es alcanzar un precio de entre 70 y 90 dólares (el barril)”, dijo Khelil. El presidente de la OPEP también es ministro de Energía y Minas de Argelia. “¿Por qué ese precio? Porque es el precio del costo marginal para nuevos desarrollos, sea en las arenas petroleras de Canadá, la explotación mar adentro brasileña o aún el petróleo pesado de Venezuela”, agregó.

“Si no tenemos (un precio) entre 70 y 90 dólares en los próximos años entonces eventualmente iremos mucho más alto porque no tendremos producción de estas reservas profundas, de las arenas petrolíferas o de la clase de reservas que requieren de 70 dólares”, indicó.

El precio del petróleo se ha desplomado en meses recientes porque la crisis crediticia mundial afecta a la demanda en grandes naciones consumidoras, con el crudo estadounidense cayendo 1,20 dólares por barril, a 57,04 dólares el viernes.

Los países de la OPEP, que se prevé se reunirán en la capital egipcia el 29 de noviembre, están considerando medidas para detener la caída de los precios del petróleo porque enfrentan ingresos reducidos y un problema para financiar proyectos domésticos.

Khelil dijo que era muy pronto para decir si los recortes acordados en su reunión de octubre serían suficientes para reactivar a los precios. “No sabemos si eso será suficiente porque la mayoría de los productores aún no han aplicado plenamente sus reducciones, por eso lo sabremos en un mes o quizás en dos meses”, dijo.

“La única fuente de información que tenemos viene de compañías de seguros que van a decirnos quienes los están aplicando”, sostuvo, aparentemente refiriéndose a especialistas navieros que monitorean los movimientos de los tanqueros.

Agregó que los miembros de la OPEP no tienen opción salvo implementar los recortes acordados en su reunión de octubre. “Tenemos un rápido deterioro del precio. Lo que uno gana en volumen lo pierde rápidamente en precio”, explicó.

Khelil también afirmó que en el largo plazo los precios se dirigían al alza, un desarrollo que fue claramente indicado por la curva anticipada de los mercados de futuros, que mostraban precios más altos con un año de anticipación y posteriormente.

Sin embargo, también dijo que “cualquier cosa podría ocurrir” mientras tanto, incluyendo una caída del precio de 20 a 30 dólares el barril si el suministro y la demanda se desequilibran más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario