domingo, 16 de noviembre de 2008

Ecuador niega una negociación bilateral comercial con la UE

QUITO.- El presidente Rafael Correa negó una posible negociación comercial bilateral con la Unión Europea (UE), tal como señaló la cancillería ecuatoriana tras el fracaso de los diálogos en bloque con la Comunidad Andina de Naciones.

"Ratifico y rectifico (que) la disposición presidencial fue dejar claro que a Ecuador no le interesa una negociación bilateral de un tratado de libre comercio con la Unión Europea", señaló el mandatario en el programa radial "Diálogo con el Presidente".

Correa criticó duramente a funcionarios de la cancillería ecuatoriana que recientemente mencionaron en un comunicado el interés del país "avanzar" hacia un acuerdo por separado que incluya diálogo político y cooperación, "además de una relación comercial justa y equitativa, respetuosa de las sensibilidades" del Ecuador.

Dijo que la petición de Colombia y Perú al bloque europeo para negociar directamente es un "pretexto", pues "notamos una intención, sobre todo del presidente (José Manuel Durao) Barroso de la Unión Europea, para ir a un tratado de libre comercio".

Según el gobernante, "lo disfrazaba llamándolo tratado comercial lo más comprensivo posible, lo más amplio dentro de las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)", cuestionó.

Agregó que se trató de "una contradicción que ya la veíamos venir, no había la intención, al menos del presidente Barroso, de negociar bloque a bloque".

El mandatario consideró que con la actitud de Colombia, Perú y la UE "se boicoteó" el proceso de negociaciones y "se ha atentado nuevamente en forma grave contra la integración andina".

El hecho, incluso, "puede ser un golpe mortal para la CAN", advirtió. Correa afirmó que el grupo "ya estaba herido de muerte" con la participación de Perú y Colombia en un tratado comercial con Estados Unidos, que "atentaba" contra la normativa andina, acotó.

Asimismo, cuestionó a los dos países por "irrespetar" el acuerdo alcanzado en la última cumbre presidencial de la CAN, en Guayaquil, para salvar los diálogos conjuntos y solicitar una reunión con dignidades europeas.

Dentro del bloque andino, Bolivia y Ecuador han manifestado su rechazo a los tratados comerciales bilaterales en contradicción con Perú y Colombia que han avanzado en dichos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario