martes, 7 de octubre de 2008

Pánico en los mercados asiáticos por la crisis y la subida del yen

TOKIO.- Los mercados de Asia vivían momentos de pánico este martes, con un espectacular desplome inicial de Tokio, que logró reponerse, y las demás Bolsas de la región zarandeadas en un contexto de crisis financiera y depreciación galopante del dólar respecto al yen.

Al día siguiente de una caída generalizada de las Bolsas mundiales y mientras los Gobiernos europeos intentaban tranquilizar a los pequeños ahorradores, las plazas financieras de Asia empezaron el día con vientos de pánico, aunque la moderación se fue imponiendo poco a poco.

Por su parte, las cotizaciones en las dos Bolsas de Moscú, RTS y Micex, fueron suspendidas este martes antes de la apertura de la plaza moscovita, anunciaron los servicios de prensa de ambos mercados.

"Los intercambios han sido suspendidos por orden del Servicio Federal de los Mercados Financieros. Se reanudarán a las 13,00 locales (09,00 GMT)", declaró una portavoz de RTS.

El servicio de prensa del Micex confirmó que una se había adoptado una medida similar pero no pudo decir a qué hora se reanudará la actividad bursátil.

El lunes, Moscú se hundió con un 19,1% récord.

La Bolsa de Tokio terminó la sesión del martes a la baja de 3,03%, recuperándose levemente al término de una agitada sesión durante la cual el índice Nikkei se derrumó más del 5%, pasando brevemente por debajo de la barrera de los 10.000 puntos.

El índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 principales valores de la plaza tokiota, perdió 317,19 puntos (-3,03%) y cerró en 10.155,90 puntos, tras haber caído hasta 5,32% en las primeras operaciones.

El índice principal de la plaza tokiota pasó incluso brevemente bajo la barrera psicológica de los 10.000 puntos, en 9.916,21 puntos, algo jamás ocurrido desde el 11 de diciembre de 2003.

El índice ampliado Topix perdió por su parte 21,44 puntos (-2,15%), situándose en 977,61 puntos al cierre.

"Mucha gente está liquidando acciones a toda prisa", comentó Satoru Ogasawara, estratega del Crédit Suisse.

Según los operadores, la caída del dólar frente al yen es lo que más inquieta a los inversores, porque penaliza a los exportadores japoneses, afectados ya por la reducción de la demanda en Estados Unidos.

El billete verde se acerca estos últimos días a la barra psicológica de los 100 yenes. La noche del lunes alcanzó los 100,24 yenes en Nueva York, su nivel más bajo en siete meses, pero se recuperaba un poco este martes hasta cambiarse a 102,06 yenes hacia las 03,30 GMT en Tokio.

La propagación de la crisis financiera en Europa amplifica además la caída del euro, que el lunes registró de nuevo un nivel más bajo en más de 14 meses respecto al billete verde, a 1,3441.

El día bursátil era laborioso en toda Asia. Hacia las 03,25 GMT, Seúl retrocedía un 0,92%, Sidney un 0,44%, Manila un 2,45%, Taipei un 0,55% y Shanghai un 1,81%.

En cambio, Singapur acababa la mañana en alza de 2,45% después de abrir a la baja (-1,39%) y de haber cerrado el lunes a -5,6%.

En Hong Kong era fiesta y la Bolsa estaba cerrada.

"Los mercados son presa del pánico. Temen que la crisis crediticia se propague y se agrave", comentaron los economistas de Saint George Bank en Australia, citados por Dow Jones Newswires.

Todas las Bolsas del mundo vivieron un lunes negro. Después de perder más del 7% durante la sesión, el Dow Jones retrocedió un 3,58% en Nueva York al cierre y cayó a su nivel más bajo en cuatro años.

París registró una pérdida del 9,04%, la mayor en una sesión desde la creación del índice CAC-40 en 1988. Londres cayó un 7,85%, Francfort un 7,07%, Milan un 8,24% y Amsterdam un 9,14%.

Ante el peligro de que cunda el pánico entre los pequeños ahorradores, los países europeos estudian subir de 20.000 a 100.000 euros el mínimo de garantía bancaria por persona en caso de bancarrota.

Dos fuentes europeas confirmaron que un proyecto en tal sentido "estaba encima de la mesa de discusiones" de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo, que empezaron a reunirse el lunes a nivel de zona euro, y proseguirán las discusiones este martes a nivel de la UE.

La legislación europea obliga actualmente a los países de la UE a garantizar los depósitos por un mínimo de 20.000 euros por cliente. Ahora bien, numerosos países aseguran sumas más importantes y varios Gobiernos europeos, como los de España, Irlanda, Alemania, Portugal e Islandia, anunciaron estos días iniciativas unilaterales.

La medida más espectacular se produjo en Alemania, donde la canciller, Angela Merkel anunció el domingo que el Estado cubrirá todos los ahorros de los hogares, por más de 1,6 billones de euros. En Islandia, el primer ministro anunció que el Estado está dispuesto a tomar el control de todos los bancos del país para afrontar la crisis financiera.

En Luxemburgo, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, iba a proponer a sus homólogos la creación de un "fondo común equivalente al 3% del PIB", anunció el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi. La idea tenía pocas posibilidades de gustar a alemanes y franceses.

En Estados Unidos, el primer banco del país, Bank of America, anunció el lunes que procederá a un aumento de capital y a una reducción de sus dividendos para consolidar sus fondos propios, después de publicar anticipadamente unos resultados en fuerte baja para el tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario