martes, 7 de octubre de 2008

Bajan acciones de bancos británicos

LONDRES.- Los precios de las acciones de los bancos británicos bajaron el martes en la primeras horas de contratación, al temer los inversionistas que el gobierno no hace lo suficiente para reforzar los balances bancarios en medio de la crisis financiera.

Las acciones del Royal Bank of Scotland, a quien el lunes redujo su calificación de riesgo la firma Standard & Poor's, bajaron un 39% en las dos primeras horas tras la apertura en la Bolsa de Valores de Londres, antes de recuperarse un tanto. Al mediar la jornada, las acciones del banco con sede en la ciudad escocesa de Edimburgo habían bajado un 26%, a 110 peniques (1,92 dólares).

Mientras tanto, las del banco HBOS PLC bajaron un 14% a 139 peniques (2,42 dólares), las de Lloyds TSB Group PLC un 9% a 237 peniques y las de Barclays PLC un 5% a 297 peniques.

El espectacular retroceso ocurrió tras la reunión del lunes entre las principales cabezas financieras del gobierno y los directores generales de los bancos británicos, que analizaron un posible plan de rescate del sector bancario, según dos directivos de la banca que hablaron a condición de guardar el anonimato porque la reunión fue confidencial.

El secretario del tesoro Alistair Darling, el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King y el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros Adair Turner se reunieron con los presidentes del RBS y Lloyds para analizar la posibilidad de que el gobierno invierta hasta 50.000 millones de libras (87.000 millones de dólares) en los bancos del país para apuntalar sus balances y restaurar la confianza en las instituciones, dijeron las fuentes.

Los 50.000 millones de libras de los contribuyentes harán al gobierno propietario de importantes participaciones en esos bancos.

Empero, las dos personas familiarizadas con el encuentro dijeron que el gobierno no dio detalles de las cantidades a invertir o la fecha en que entraría en vigencia el plan.

En consecuencia, las acciones de los principales bancos británicos (salvo el HSBC Holdings PLC, que goza de un balance relativamente saneado) comenzaron a bajar poco después de comenzar la jornada contratadora londinense del martes, al buscar los inversionistas indicios de que las instituciones crediticias del país gozan de buena salud, pese a la empeorante crisis financiera global.

"Los inversionistas en bonos se niegan a comprar la deuda bancaria, pero esos mismos inversionistas de bonos están ansiosos por adquirir la deuda del estado", dijo Simon Maughan, analista de la firma londinense MF Global Securities.

"Lo que el gobierno debe hacer es ( sin llegar a la nacionalización) eliminar la percepción que diferencia la deuda de los bancos de la deuda del gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario