martes, 7 de octubre de 2008

La Fed anuncia un plan para comprar deuda a corto plazo para estimular los mercados de crédito

NUEVA YORK.- La Reserva Federal (Fed) ha anunciado la creación de un fondo para financiar deuda no garantizada de empresas (CPFF por sus siglas en ingés) con el objetivo de comprar deuda a corto plazo para ayudar a proveer de liquidez a los mercados financieros.

"El mercado de papel comercial (deuda a corto plazo de bancos, negocios y municipios) ha estado bajo una presión considerable en las últmas semanas, ya que el mercado del dinero, los fondos de inversión u otros productos, que encaraban sus propias dificultades para obtener liquidez, se han vuelto cada vez más reacios a adquirir papel comercial, especialmente en los casos con fechas de vencimiento más lejanas", señaló el órgano regulador estadounidense, presidido por Ben Bernanke.

El Tesoro apuntó que este vehículo será necesario para prevenir trastornos sustanciales en los mercados financieros y en la economía, por lo que creará un depósito especial en la Reserva Federal de Nueva York para apoyar esta iniciativa.

La semana pasada, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió al secretario del Tesoro de EEUU, Henry M. Paulson, de que su Estado podría necesitar en las próximas semanas un préstamo de 7.000 millones de dólares (5.063 millones de euros) para hacer frente a sus deudas.

La alarma viene porque Californa, al igual que otros estados, se está quedando sin dinero para financiar las operaciones diarias de su Gobierno y no es capaz de acceder a los habituales préstamos a corto plazo en los que habitualmente confía para mantenerse solvente.

"Mientras que el movimiento pondrá en peligro más dólares de los contribuyentes, también subraya la creciente sensación de urgencia filtrada por los reguladores en un clima en el que los préstamos han desaparecido virtualmente", dijo el 'New York Times' en referencia al nuevo plan de la Fed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario