martes, 21 de octubre de 2008

La esperanza de que lo peor haya pasado tranquiliza a las Bolsas

NUEVA YORK.- Los esfuerzos de los Gobiernos para poner orden en el mundo financiero y la perspectiva de un nuevo paquete de estímulo económico en Estados Unidos impulsaban este martes a las Bolsas mundiales, esperanzadas de que lo peor haya quedado atrás.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), anunció que propondrá una reunión de líderes europeos para preparar las cumbres mundiales sobre la refundación del sistema financiero internacional.

En un discurso ante el Europarlamento en Estrasburgo, Sarkozy volvió además a lanzar su idea de crear un "gobierno económico claramente identificado" en la zona euro, que trabaje junto al Banco Central Europeo (BCE), una iniciativa a la que se opone Alemania.

Sarkozy convenció el fin de semana al presidente estadounidense, George W. Bush, de celebrar una serie de cumbres para refundar el capitalismo, la primera de las cuales tendría lugar en Estados Unidos después de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Francia y Alemania lideran en tanto una ofensiva para intentar que los paraísos fiscales de los países que integran la OCDE cumplan con las reglas bancarias internacionales, en una reunión en París considerada como el primer intento para poner orden en las finanzas mundiales.

Pero Suiza y Liechtenstein, dos países muchas veces criticados por sus opacas leyes de secreto bancario, decidieron boicotear la reunión organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Suiza merecería ser incluida en la 'lista negra' de paraísos fiscales, por falta de cooperación suficiente en materia fiscal, consideró el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck.

Optimistas sobre una futura moderación de la crisis, las Bolsas de Europa y Asia subían.

El gobernador del Banco Central de Australia, Glenn Stevens, consideró que el peligro de una "catástrofe mundial" ha disminuido tras la intervención de los Gobiernos para aumentar la liquidez y la confianza.

"En momentos como éste, es temerario hacer predicciones", dijo Stevens. "No obstante, me parece que los elementos clave para tratar los temas que originaron la crisis están comenzando a cerrar", añadió.

Bush opinó el lunes que el "cuasi pánico" estaba moderándose al cosecharse los primeros frutos de los esfuerzos de rescate bancario liderados por los Gobiernos.

"He escuchado que las actitudes de las personas están comenzando a cambiar, de un período de intensas preocupaciones -lo llamaría un cuasi pánico- a una mayor distensión", dijo Bush.

La gente "está empezando a ver los efectos de los cambios y la liquidez que está siendo inyectada en el sistema", agregó.

Las Bolsas han estado en una montaña rusa en las semanas recientes e inicialmente respondieron con frialdad a los paquetes diseñados para impedir que los bancos se hundan y alentarlos a prestarse nuevamente dinero entre sí.

Pero los paquetes están ahora comenzando a surtir efecto y las Bolsas han empezado a recuperar parte de sus fuertes pérdidas.

Después de que el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, ganara un 4,67% el lunes al cierre, la Bolsa de Tokio terminó este martes en alza del 3,34%.

Hacia las 11H00 GMT, las Bolsas europeas estaban en alza. La Bolsa de París subía un 2,20%, Fráncfort un 0,68% y Londres un 0,87%. La Bolsa de Madrid progresaba un 0,28%.

Según analistas, los mercados respondían a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, que consideró apropiado lanzar un plan para estimular la economía del país, una propuesta ante la cual la Casa Blanca se mostró abierta.

"Con una economía que será probablemente débil durante varios trimestres y un cierto riesgo de desaceleración prolongada, parece apropiado que en el contexto actual el Congreso considere un paquete fiscal", afirmó Bernanke el lunes ante un comité legislativo.

Las declaraciones de Bernanke también apoyaron al dólar, y el euro cayó a su nivel más bajo de los últimos 19 meses frente al billete verde en Londres: 1,3232 dólares.

El Gobierno estadounidense anunció un plan de rescate bancario por 700.000 millones de dólares el mes pasado que se quedó pequeño frente a las garantías europeas otorgadas al sector financiero, por más de un billón de dólares.

No obstante, las inquietudes en el sector bancario se incrementaron por la noticia de que un ejecutivo de la firma de inversiones Citic Pacific, apoyada por el Gobierno chino, hizo apuestas cambiarias indebidas que podrían hacer perder a la empresa hasta 2.000 millones de dólares.

Tras la noticia, las acciones de Citic se cotizaban a su menor nivel en 10 años.

El último ejemplo de intervención estatal llegó de Corea del Sur, donde el Gobierno anunció que gastará unos 3.780 millones de dólares para estimular la alicaída industria de la construcción, el primero de este tipo desde la crisis financiera asiática de hace una década.

El Gobierno surcoreano ya develó un paquete de rescate por 130.000 millones de dólares para ayudar a estabilizar los mercados financieros locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario