martes, 21 de octubre de 2008

El 88% de los españoles piensa que España está en recesión

MADRID.- La confianza de los españoles ante la situación económica actual ha disminuido notablemente, de manera que el 88% de los consumidores piensa que España atraviesa una recesión económica, ocho puntos más que el pasado mes de mayo, según el estudio semestral Nielsen Global Online Consumer Confidence.

Según el informe, el 53% de los españoles cree que la crisis no terminará en España en los próximos 12 meses, frente a un 23% que opina que acabará antes, y el mismo porcentaje que declara no saberlo.

Estas opiniones generales negativas sobre la crisis se reflejan también en aspectos más concretos, como los temores a perder el trabajo, a que empeore su situación financiera personal, o las decisiones sobre la compra de productos que consideran no estrictamente necesarios.

Así, los consumidores españoles que utilizan habitualmente Internet han decidido reducir sustancialmente sus gastos, hasta el punto que un 45% señala que si le sobra algo de dinero después de pagar lo más imprescindible, lo dedica a ahorrar "por si acaso".

El 23% de los encuestados piensa que sus perspectivas laborales para los próximos seis meses son malas, frente al 14% que opinaba lo mismo en el primer semestre del año, en tanto que un 33% cree que tiene buenas o excelentes posibilidades laborales, menos de la mitad del 71% que lo creía hace doce meses.

También ha empeorado la idea sobre la situación financiera personal en el próximo año, de manera que un 41% cree que será excelente o buena, frente al 63% que pensaba lo mismo el pasado año, y un 55% opina que será mala o no tan buena, cuando el pasado año esta opinión la daban sólo el 37%.

En este sentido, no se producen cambios muy significativos en cuanto a la opinión de los consumidores españoles sobre el consumo de productos que quieren y necesitan. El 74% cree que no es el mejor momento de comprarlas, cuando hace seis meses pensaba lo mismo un 77%, y el 25% responde que puede ser un buen momento, tres puntos más que hace seis meses.

Tras cubrir los gastos imprescindibles, un 14% de los entrevistados asegura que no le queda dinero, el doble que hace un año, mientras que un 45% declara dedicar el dinero sobrante a ahorrar, y el 31% lo destina a pagar las deudas y gastos de la tarjeta de crédito, porcentajes similares a los últimos estudios semestrales.

En cualquier caso, los consumidores españoles ya han empezado a reducir sus gastos en ocio y entretenimiento fuera de casa, puesto que el 27% señala que destina parte de su dinero sobrante a ello, frente al 39% registrado hace un año. También se compran menos ropa, sólo un 23% dedica parte de su dinero a este tipo de artículos, frente al 39% de 2007.

Según el informe de Nielsen, desciende menos la compra de muebles y objetos para la casa, a la que afirman dedicar parte de su presupuesto un 23% de los encuestados, frente al 27% del pasado año.

La principal preocupación para los consumidores españoles que utilizan Internet es la economía, citada en primer o segundo lugar por el 37% de los entrevistados. También citan el aumento de los precios de la comida (16%), la subida de precios del gas, la electricidad o la calefacción (16%), y el incremento del precio de la gasolina (8%), con lo que el estudio concluye que, de una forma u otra, el 77% de los encuestados indica su preocupación por temas económicos y subidas de precios.

La segunda preocupación más citada en primer o segundo lugar es el paro o seguridad en el trabajo, que mencionan un 25%; y la tercera la salud personal, mencionada por un 19%.

En comparación con otros países europeos, España se muestra más pesimista en cuanto a la percepción de crisis, de manera que, frente al 88% de los españoles que opina que el país sufre actualmente una recesión económica, la media europea es del 72%; y la mundial, del 63%.

En cambio, los españoles parecen más optimistas ante la salida de la crisis, dado que un 23% piensa que terminará antes de un año, por un 15% de los europeos y un 18% de media mundial.

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