lunes, 13 de octubre de 2008

La aerolínea Pluna debe 13 millones de dólares en combustible

MONTEVIDEO.- El consorcio internacional Leadgate que maneja la aerolínea Pluna S.A. adeuda 13 millones de dólares en combustibles al ente refinador estatal Ancap, se supo el lunes, añadiendo más problemas a la empresa que está en proceso de conciliación con el gobierno, en medio de un futuro incierto.

El presidente de la Ancap, Raúl Sendic, informó al diario Ultimas Noticias y a radioemisoras locales que la aerolínea deberá pagar en lo inmediato cinco de los 13 millones de dólares de la deuda para evitar que se le corte el suministro de combustible.

"Esa entrega de dinero permitirá bajar considerablemente el endeudamiento. En caso contrario, si la propuesta no cumple los requerimientos, les informaremos que no se está en condiciones de mantener el suministro de combustible", advirtió Sendic.

Agregó que en Pluna en agosto realizó el último pago por un millón de dólares. "De ahí en adelante nada más", indicó.

Pluna, fundada en 1936, comenzó a ser gestionada por el consorcio Leadgate que encabeza el presidente y gerente general, el argentino Matías Campiani, en julio del año pasado con la promoción de planes de desarrollo estratégico que incluyeron la compra con garantía estatal de siete aviones "Bombardier" a una empresa canadiense de los cuales recibió cinco por un valor de casi 180 millones de dólares.

Con estos aparatos para 90 pasajeros y sin capacidad de carga cumplen los servicios regionales hacia donde apuntó ahora el plan del consorcio: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Leadgate tiene el 75% de las acciones y el estado el 25%.

Sin embargo, desde el mes pasado estalló una crisis que puso una incógnita sobre la aerolínea. Fue cuando el inversor privado anunció que ponía fin a los vuelos a España porque arrojaba un déficit mensual de casi dos millones de dólares. La decisión causó malestar en el gobierno, pero el 5 de septiembre se produjo su último vuelo.

Para esa frecuencia utilizaba un Boeing 767 arrendado a un costo de 550.000 dólares mensuales que ya fue devuelto a la empresa AWAS de Irlanda.

Campiani adujo que, entre otras cosas, esa frecuencia no tenía rendimiento por los precios de los combustibles y la escasa demanda.

En una interpelación en el Senado en septiembre al ex ministro de Economía, Danilo Astori y al de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, admitieron que en el primer año de operaciones de Pluna había acumulado pérdidas por 27 millones de dólares.

A partir de la suspensión del vuelo a España y el panorama de incertidumbre que rodea a la aerolínea y su asociación con Leadgate, se inició un proceso de conciliación con el gobierno, pero no se ha informado sobre la marcha del mismo. El gobierno ha dicho que si fracasa tal proceso, iría a un arbitraje internacional.

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