lunes, 13 de octubre de 2008

EEUU trata de implementar paquete de rescate financiero

WASHINGTON.-El gobierno del presidente George W. Bush dijo el lunes que está actuando con rapidez para implementar un programa de rescate por 700.000 millones de dólares.

Entre las medidas figura consultar a firmas privadas de abogados sobre cómo adquirir acciones en bancos a fin de descongelar los préstamos y dar un envión a la economía.

El anuncio se registró mientras los bancos centrales de Europa comenzaban el lunes a adoptar acciones conjuntas a fin de atenuar la crisis crediticia.

Los esfuerzos coordinados de las autoridades de Europa y de Estados Unidos a fin de apuntalar el tambaleante sistema financiero trajo cierta medida de alivio a los mercados. Los mercados europeos abrieron el lunes en alza, siguiendo el curso iniciado por los mercados asiáticos, tras una semana de catastróficas pérdidas.

Los mercados de valores en Estados Unidos mostraron también una tendencia alcista, luego de ocho sesiones consecutivas de pérdidas. El índice Dow Jones abrió la jornada del lunes con un alza de más de 400 puntos a medida que los inversionistas lucen alentados por las medidas contempladas en ambos lados del océano Atlántico para rescatar al sistema financiero mundial.

La Casa Blanca anunció el lunes la selección de un equipo de gerentes interinos, eligió una firma de afuera para que administre el programa y pidió al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke encabezar la junta de supervisión con el propósito de evitar conflictos de intereses.

Neel Kashkari, subsecretario del Tesoro y quien encabeza el programa de manera interina, dijo que las autoridades están desarrollando pautas para la compra de valores incobrables y han consultado con seis firmas privadas de abogados sobre la manera en que el gobierno puede tomar posesión parcial de los bancos en problemas.

"Estamos actuando con rapidez, aunque de manera metódica y tengo confianza en que estamos creando la base de un programa vigoroso, decisivo y eficaz", dijo el lunes Kashkari en un discurso en el Instituto de Banqueros Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario