miércoles, 17 de septiembre de 2008

La UE exigirá cambiar el etiquetado del aceite de oliva virgen

BRUSELAS.- Los productores europeos de aceite de oliva podrían tener que poner pronto en las etiquetas de sus mejores productos el origen del mismo, para evitar que los consumidores se confundan sobre la procedencia, dijo el miércoles la Comisión Europea.

Tras una discusión de expertos de la UE, la Comisión informará a la Organización Mundial del Comercio de su intención de hacer obligatorio el etiquetado sobre el origen de los aceites virgen y virgen extra.

La OMC abrirá un periodo de 60 días para que los principales socios comerciales de la UE hagan comentarios u objeciones, y luego los expertos de la UE tomarán una decisión formal. Si no hay problemas, las normas revisadas entrarán en vigor en julio de 2009.

La idea es dejar claro a los consumidores si el contenido de una botella se ha elaborado con aceitunas de un país de la UE o si es una mezcla que puede incluir aceite producido fuera de la Unión Europea - en Túnez, Marruecos y Siria, por ejemplo, todos ellos importantes productores.

"Las normas introducidas en 2002 establecieron el etiquetado opcional para esos aceites, lo que ha demostrado ser insuficiente para evitar que los consumidores sean engañados sobre las verdaderas características y origen de ciertos productos", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"Como resultado de las tradiciones agrícolas y las prácticas de extracción local y etiquetado, tales aceites pueden ser de sabor y calidad bastante diferente, dependiendo del origen geográfico", añadió.

El aceite de oliva virgen extra es el de mejor calidad, prensado en frío y con una acidez muy baja, puesto que procede del primer prensado del fruto. El virgen tiene una cantidad ligeramente mayor de acidez. Ninguno de ellos contiene aceite refinado.

La idea es que los aceites de oliva que proceden sólo de un país de la UE lleven el nombre de la nación de origen.

Las mezclas serán etiquetadas como "mezcla de aceite de oliva de la Comunidad", "mezcla de aceites de oliva extracomunitarios" o "mezcla de aceites de oliva comunitarios y extracomunitarios", o similares.

La Unión Europea es el principal productor mundial de aceite de oliva, y representa aproximadamente un 80 por ciento de la producción y el 70 por ciento del consumo. España, Italia y Grecia, son los principales productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario