miércoles, 17 de septiembre de 2008

La CNMV cifra en 300,2 millones la exposición de fondos y sicav en España a Lehman

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró hoy en 300,2 millones de euros la exposición global a la quiebra de Lehman Brothers de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España a 31 de julio.

Esta cifra representa el 0,13% del patrimonio global de las IIC. De esta cantidad, 242 millones corresponden a inversiones de fondos de inversión y 57,5 millones a Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

En cuanto al número de IIC afectadas, mantienen posiciones en Lehman 29 fondos de inversión y 330 Sicav, gestionados por 53 gestoras.

De los fondos de inversión, 38 son garantizados, por lo que el impacto será absorbido por el garante en la fecha de vencimiento de la garantía, 26 son de renta fija a corto plazo, y el resto (65) son de otras políticas de inversión.

La exposición media para los fondos que mantienen las posiciones es del 3,21% en los fondos garantizados y del 0,90% en el resto.

La CNMV afirmó hoy en un comunicado que está llevando a cabo "un seguimiento específico" de los posibles efectos sobre las IIC de la liquidación de Lehman Brothers Holding y la consiguiente puesta bajo administración de la británica Lehman Brothers International.

El organismo que preside Julio Segura especificó que ha analizado el grado de exposición directa al riesgo de contraparte de Lehman, tanto a través de inversiones de contado como de derivados.

Ante esta situación, la CNMV dice estar en contacto con las sociedades gestoras correspondientes para asegurar la aplicación de unos criterios de valoración adecuados para los activos en cartera emitidos por Lehman.

También lo hace para que se facilite la adecuada información y se garantice la transparencia a los inversores, en especial a los partícipes de fondos garantizados que deseen reembolsar sus participaciones antes del vencimiento de la garantía.

Además, la CNMV recuerda a los partícipes la posibilidad de consultar los valores liquidativos de los distintos fondos a diario a través de las web habilitadas por las gestoras, y que la información de todas las IIC registradas también se encuentra en la página de internet de la CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario