lunes, 30 de junio de 2008

Uruguay invita a México a sumarse al Mercosur

MONTEVIDEO.- La invitación de Uruguay a México de sumarse al Mercosur puede ser el acontecimiento político de relevancia en la cumbre del bloque que comienza el lunes en la provincia argentina de Tucumán, mientras Venezuela, que se adhirió en 2005 para su ingreso pleno, sigue a la espera.

La invitación a México fue cursada por el presidente Tabaré Vázquez durante su reciente visita a ciudad de México en el marco de una gira que lo llevó por Panamá y Cuba.

De acuerdo a Vázquez, su homólogo Felipe Calderón se manifestó "muy interesado" en ingresar al bloque creado en 1991 por el Tratado de Asunción que devino en una unión aduanera imperfecta por las continuas perforaciones al Arancel Externo Común (AEC) que se han producido, en oportunidades como salvaguardias comerciales para el ingreso de mercaderías de terceros países.

Los países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aceptaron en diciembre de 2005 la adhesión de Venezuela, que había roto los puentes con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero transcurrido este tiempo, aún los congresos de Brasil y de Paraguay no han dado su conformidad.

Aunque no tiene la conformidad plena, Venezuela asiste a las cumbres y participa con voz pero sin voto en el Parlamento del Mercosur de 18 legisladores por país.

México, de acuerdo a Vázquez, consideró que "sería particularmente importante" para el bloque del sur y mencionó que su propuesta puede dar parte de la respuesta al "tema de las asimetrías tan marcadas que existe en la región (y) comenzaría a equilibrarse con el ingreso de países económicamente más potentes que Uruguay y Paraguay. Sería particularmente importante la integración de México al Mercosur".

El tema de las asimetrías es una de las materias pendientes del Mercosur y aunque se creó un Fondo de Convergencia, no llega a superar las diferencias económicas de los grandes con los chicos.

Para Uruguay, la marcha actual del Mercosur, tal como lo han dicho desde Vázquez al ministro de Economía, Danilo Astori en repetidas oportunidades, no está bien y comercialmente se generan dificultades en el intercambio.

Por eso es que el gobierno de este país ha venido reclamando, hasta ahora, sin éxito, que se le permita ampliar el abanico de acuerdos comerciales bilaterales que el Mercosur no tiene en sus planes ya que postula negociaciones conjuntas.

Una excepción fue el placet para que Uruguay firmara un tratado de libre comercio (TLC) con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario