lunes, 9 de junio de 2008

El Gobierno sigue negociando y trata de garantizar la circulación y el abastecimiento

MADRID.- El Gobierno continúa negociando con el sector del transporte de mercancía por carretera que esta madrugada inició un paro y, al mismo tiempo, está poniendo "todos los medios" para garantizar los derechos y la libre circulación de los ciudadanos y el resto de transportistas, informó hoy el Ministerio de Presidencia tras la reunión mantenida esta mañana entre representantes del Gobierno y el sector.

Los encuentros continuarán por la tarde, cuando se reunirá en La Moncloa el Comité de Coordinación y Seguimiento creado por el Gobierno ante el paro para estudiar la evolución del conflicto planteado por un sector de los transportistas.

La reunión será paralela a la que se mantendrá en el Ministerio de Fomento entre representantes de la Administración, de los transportistas y de sus clientes, las empresas cargadoras.

El ejecutivo señaló en un comunicado que en la reunión de la mañana entre representantes del Ejecutivo y del sector se estudiaron conjuntamente "más de una decena de medidas relacionadas con cotizaciones a la Seguridad Social y de tipo impositivo, que podrían beneficiar de forma importante al sector del transporte con el fin de resolver los problemas que afronta por subida del precio del gasóleo".

En concreto, en la reunión participaron miembros del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Al término del encuentro, el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, subrayó que, ante el discurso "inútil de obtener una tarifa mínima" que mantiene Fenadismer, la Administración y el resto de organizaciones de transportistas "sigue trabajando en diseñar soluciones útiles y prácticas".

"Se ha hablado de más de quince medidas, no se ha cerrado la puerta a ninguna y falta por perfilarse alguna más, que son medidas que suponen beneficios para las empresas del transporte desde el punto de vista del transporte, de la cotización a la Seguridad Social y desde el punto de visto impositivo, dado que incluyen reducción y retoques a algunos impuestos que van a beneficiar a los autónomos a empresas pequeñas y al conjunto del sector", explicó el alto cargo de Fomento.

El director de Transporte por Carretera calificó de "positiva" la reunión, por considerar que propiciará a mediados del semana el Gobierno pueda contar con un conjunto de medidas definitivo que ofrecer al sector.

"Estas medidas no tienen tanto valor de forma individual, sino todas juntas. Todas juntas valen mucho más que cualquier iniciativa tan inútil, tan poco práctica y tan imposible como es la tarifa mínima que no para de solicitar Fenadismer", añadió Juan Miguel Sánchez.

Por su parte, Fenadismer denunció que el Gobierno "no quiere abordar el problema fundamental de la crisis de las empresas del sector", al negarse a plantear la fijación de una tarifa mínima para los servicios de transporte que reclaman las empresas.

"Estamos en una situación de crisis. Independientemente de las reglas del juego del libre mercado hay que proteger que se cubren los costes del transporte para que no sea el dinero de las empresas transportistas que trabajan en pérdidas las que tengan que soportar la crisis del petróleo", denunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, al término de la reunión en Fomento de la mañana de hoy.

La segunda patronal del sector y la convocante del paro que se desarrolla desde esta madrugada indicó que en la reunión no se avanzó "nada".

Según Fenadismer, la batería de medidas propuestas por Fomento "puedan paliar algo la situación, pero nunca van a servir para solucionar el problema fundamental que tiene el transporte en este momento".

En cuanto a las consecuencias que puede provocar el paro, Villaescusa indicó que serán responsabilidad de las empresas que "se están beneficiando de la situación de desastre del transporte", y de "quien tiene responsabilidad administrativa de defender los intereses mínimos de las empresas para que puedan seguir prestando servicio público de transporte".

El presidente de Fenadismer, que representa el 18% del sector, recordó que los camiones mueven el 85% de la mercancía que diariamente se necesita. "Con lo que no hace falta ser un profeta para saber que si nosotros no podemos trabajar, a la larga puede haber desabastecimiento", apuntó.

No obstante, rechazó categóricamente haber sugerido a las empresas actuaciones que tengan que ver con la ilegalidad. "Las empresas que son autónomas, son dueñas y señoras y asumen su responsabilidad en defensa de sus intereses y nosotros siempre les instamos a respetar la legalidad más absoluta", garantizó.

Las negociaciones para intentar atajar el paro continuarán en la tarde de hoy en una nueva reunión que dará comienzo a las 17.00 horas en el Ministerio de Fomento y en la que participarán las patronales de las empresas de cargadores.

En el encuentro de la mañana participaron, además del secretario general de Transportes, Fernando Palao, y el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, presentantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Ministerio de Economía y Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario