lunes, 9 de junio de 2008

El 100% de la flota de bajura permanecerá amarrada hasta el jueves por el alza del gasóleo

MADRID.- El 100% de la flota de bajura se encuentra amarrada desde hoy como medida de protesta por el alza del precio del gasóleo, un paro que mantendrá hasta el próximo jueves, según anunció el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo.

Con esta decisión la flota artesanal se desmarca del paro indefinido convocado por la patronal Cepesca y por la plataforma en defensa del sector pesquero, y organiza un paro puntual que mantendrá o desconvocará en función de las reuniones que tiene previsto mantener con el Gobierno y con las petroleras.

"La flota artesanal, que está formada por pequeñas embarcaciones, trabajando no gana mucho, pero parada gana menos", apuntó Amigo para defender el amarre puntual de la flota.

El presidente de la federación realizó este anuncio antes de comenzar una reunión con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, a quien solicitó un incremento de las ayudas y el estudio de nuevas paradas biológicas, entre otras medidas que beneficien a la flota para poder salir a faenar.

Las cofradías de pescadores celebrarán mañana un encuentro con las compañías suministradoras de combustibles para negociar posibles mejoras en las condiciones de comercialización del gasóleo pesquero.

Por su parte, Fragueiro se mostró dispuesto a analizar la crisis por la que atraviesa el sector, tanto con los pescadores como con la patronal Cepesca, con la que se reunirá mañana.

Según explicó, España remitió hoy a Francia, Italia y Portugal un documento con las propuestas que considera que se deben solicitar a Bruselas para paliar la crisis del sector, ante el próximo encuentro que celebrarán estos países el próximo miércoles en París.

Los ministros de estos cuatro países tienen previsto reunirse el 17 junio en Venecia, una reunión a la que previsiblemente se unirá Grecia, para presentar su propuesta de medidas a la Comisión Europea.

El secretario general del Mar recordó que la Comisión está trabajando "un documento de reflexión" que será presentado al Consejo Europeo del 18 de junio y a todos los Estados miembros el 24 de junio en el Consejo de Pesca.

"Espero que en estos días podamos buscar fórmulas que permitan que la flota salga a la mar", concluyó el alto cargo del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario