miércoles, 28 de mayo de 2008

Wall Street sube por las sólidas cifras del gasto de empresas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles en alza por cifras que apuntaron a un sólido gasto de las empresas, lo que impulsaba a los títulos de grandes fabricantes de ordenadores y de equipos, lo que contrarrestaba más señales de turbulencias financieras.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 46 puntos, o un 0,37 por ciento, a 12.594,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,55 puntos, o un 0,4 por ciento, a 1.390,9 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 5,46 puntos, o un 0,22 por ciento, a 2.486,7 unidades.

Wall Street cerró una sesión errática con una ganancia moderada luego que los inversionistas se sintieron algo reconfortados por un informe sobre bienes duraderos.

Sin embargo los precios del petróleo continuaron captando mucha de la atención en Nueva York. La recuperación del crudo de sus descensos el miércoles mermó el entusiasmo del mercado sobre el informe del Departamento de Comercio sobre los bienes más durables.

El departamento informó que los pedidos de este tipo de productos, que incluyen aeronaves, maquinaria, automóviles, refrigeradores y computadoras descendieron 0,5% el mes pasado, una cifra menor de la esperada.

Sin embargo, a excepción de los transportes, los pedidos subieron 2,5%, el mayor incremento en nueve meses. Y las solicitudes de equipo electrónico y aparatos electrodomésticos saltaron 27,8%, el mayor aumento registrado.

La recuperación del petróleo provocó que se reavivaran las preocupaciones de que los altos precios de los energéticos afectarán a los negocios y sus clientes. Los inversionistas no desean compradores indecisos, pues el gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

"Parece que las buenas noticias en verdad están siendo eclipsadas por los altos precios del petróleo", declaró Richard Sparks, analista de valores en la empresa de investigación financiera Schaeffer's Investment Research en Cincinnati. "El temor es que los altos precios del petróleo podrían llevarnos a un área de recesión".

El índice industrial Dow Jones subió 45,68 puntos (0,36%) a 12.594,03. El barómetro, que incluye a las empresas más grandes que cotizan en bolsa, había registrado una pérdida de 45 puntos anteriormente en la sesión.

Los indicadores más amplios del mercado también cerraron en alza. El índice Standard & Poor's avanzó 5,49 puntos (0,40%) a 1.390,84 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq subió 5,46 puntos (0,22%) a 2.486,70.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subió 2,18 dólares a 131,03 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de haber perdido casi tres dólares durante la jornada.

Los precios de los bonos descendieron tras el reporte de los bienes duraderos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, subió a 4,02%, del 3,92% en las últimas horas de operación del martes.

Las acciones en alza superaron en proporción de aproximadamente 9-7 a los papeles en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.210 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, avanzó 4,07 puntos (0,55%) a 738,46.

En los mercados Europa el índice británico FTSE 100 subió 0,18%, el alemán DAX avanzó 1,08%, y el francés CAC-40 tuvo un alza 1,32%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,32%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario