martes, 13 de noviembre de 2007

España, a la cola en el uso de bombillas de bajo consumo en toda Europa, con un porcentaje del 15%

MADRID.- Alemania, Bélgica, Austria e Irlanda lideran la clasificación europea de países que más emplean bombillas de bajo consumo, un ranking que cierra España, con unos porcentajes del 15%, según destacó el director de Sostenibilidad de la compañía electrónica holandesa Philips, Francisco Portilla.

En el marco de la I Jornada de Eficiencia en el Alumbrado, organizada en Madrid por Philips, Portilla reconoció que la sociedad "se ha sensibilizado en estos aspectos", y destacó "el interés de los políticos" por cambiar esta situación.

A lo largo de su intervención, Portilla recordó que el 70% de la energía eléctrica consumida en las calles de una ciudad se debe al alumbrado por lo que repasó diferentes soluciones eficientes que permitirían un mayor ahorro energético.

Así, en el caso del hogar, el experto recordó que la compañía inventó hace 25 años las lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo. "Si la cuarta parte de la población de España cambiara las lámparas de su hogar, se ahorraría más de un millón de toneladas de CO2 anuales", aseveró.

En el capítulo de eficiencia en las oficinas europeas, Portilla denunció que el 75% malgasta energía e incumple los estándares de calidad. El experto hizo alusión al alumbrado de la Torre Mare Nostrum de Barcelona, cuyos nuevos sistemas de control permiten el ahorro de un 70% de energía.

Respecto al alumbrado industrial europeo, el 75% se basa "en tecnologías obsoletas y poco eficientes". La renovación tecnológica en este campo implicaría una reducción de los costes totales de 650 millones de euros anuales así como la disminución de 2,7 millones de toneladas anuales de CO2.

En cuanto al alumbrado residencial, Portilla mencionó el existente en la urbanización de Somosaguas (Madrid), que ha sustituido a un sistema de 15 años de antigüedad, provocando una reducción del gasto energético que ronda el 50%.

Portilla subrayó que idénticos sistemas de eficiencia podrían instalarse en centros comerciales, hoteles, hospitales e instalaciones deportivas, e hizo especial hincapié en el uso de alumbrado con LEDs, una tecnología revolucionaria con un rendimiento equivalente a unos 15 años de alumbrado urbano. Esta tecnología se puede incorporar a cualquier tipo de objeto, superficie o aparato, y permite tanto el embellecimiento de las ciudades como el alumbrado de los túneles.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario