martes, 13 de noviembre de 2007

Chávez asegura que Venezuela no necesita de las inversiones españolas y que "si se dañan, se dañan"

CARACAS/MADRID.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró ayer la esperanza de que el incidente con el Rey don Juan Carlos durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, no genere una crisis diplomática, pero añadió que Venezuela no necesita de las inversiones españolas.

"El me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y también en su impotencia", dijo Chávez en rueda de prensa. "No queremos que esto se convierta en una crisis política", añadió.

El presidente venezolano reconoció que España tiene en el país numerosas inversiones de empresas privadas y que el gobierno de Caracas no desea "dañar eso". Sin embargo aseguró que "si se daña, se daña".

"No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela... No la necesitamos", aseguró Chávez quien mencionó a los bancos españoles Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "de manera especial" al Rey don Juan Carlos "la defensa de los intereses empresariales que se ha hecho en Iberoamérica" tras la cumbre celebrada el pasado fin de semana.

Díaz Ferrán reconoció la "suerte de tener un Rey como el que tenemos" que sabe "aparecer en los momentos oportunos y hace frente a las circunstancias" que se produzcan.

El responsable empresarial español indicó que don Juan Carlos es "el mejor embajador" que tiene España y pidió un aplauso para el Rey por el apoyo mostrado al sector empresarial español.

Por su parte, el presidente Zapatero precisó anoche que "el monarca tuvo una reacción "espontánea".

"El Rey tuvo un resorte de apoyo a que se dejara hablar a España", expuso. Y añadió que él interpretó la reacción de don Juan Carlos como una "expresión profunda de lo que estaba sintiendo y que él, aunque su papel institucional, que por cierto, lo borda, como jefe de Estado es el que es, en ese momento entendió que tenía que darme un apoyo para que se pudiera escuchar la voz del presidente del Gobierno de España".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario