sábado, 1 de septiembre de 2007

Solbes es partidario de focalizar hacia los jóvenes la deducción por alquiler propuesta por Chacón

MADRID.- El vicepresidente económico Pedro Solbes se mostró partidario de la propuesta de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de recuperar las deducciones fiscales que suprimió el PP a las personas que opten por vivir de alquiler, sin embargo, en su opinión esta iniciativa es demasiado "generalizada" por lo que sería mejor "focalizarla" en determinados colectivos, como los jóvenes.

En este sentido, Solbes apuntó que si saliera adelante la deducción por alquiler "se desplazaría la curva de demanda al alza y no beneficiaría a los inquilinos". Por eso, lo que estudia ahora el Gobierno es reducir la iniciativa al colectivo de los jóvenes alegando que "tendría salida, sería razonable y defendible". Al ser preguntado sobre la edad de los que podrían beneficiarse de la medida, Solbes respondió que "los jóvenes se emancipan a los 20 años y permanecen de alquiler hasta los 30. Ese es el periodo que interesa a estos efectos".

El titular de Economía y Hacienda aseguró que mantiene la "misma postura que siempre" en referencia a las deducciones fiscales por alquiler y negó que existan discrepancias con Chacón en torno a este tema.

Por otra parte, el portavoz de Economía de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, exigió hoy a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, que la propuesta de deducciones fiscales para los inquilinos "no se circunscriba únicamente a la franja de edad de entre 20 y 30 años, sino que se extienda a toda la población".

Herrera emplazó así a la ministra Chacón a "concretar a los beneficiarios de las desgravaciones", porque la propuesta empieza a parecer, a su juicio, "una medida electoralista y paternalista y no un intento serio de afrontar el problema con todas sus consecuencias".

Asimismo, se quejó de que el vicepresidente económico señaló hoy en el Consejo de Ministros que la medida anunciada por la ministra Chacón, si se llega a realizar, sólo afectará a la gente joven y que esté en la franja de edad de entre 20 y 30 años "aproximadamente". Para el diputado de IU-ICV, es necesario "extender estas desgravaciones a toda la población para acercarnos a Europa".

Por último, criticó que "en Europa, de cada 100 euros, 70 se destinan a desgravaciones por la vivienda en propiedad" mientras que en España "sólo se fomenta la política de "compra y se ha desincentivado la cultura del alquiler".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario