sábado, 1 de septiembre de 2007

El volumen de fusiones y adquisiciones en USA cae a su mínimo en dos años por las dificultades de créditos

NUEVA YORK.- La tormenta financiera no sólo ha tenido efectos sobre los bancos que concedieron préstamos de alto riesgo en EE UU. También ha afectado a la credibilidad general del sistema. La prueba más palpable es que las fusiones y adquisiciones entre empresas alcanzaron en agosto su nivel más bajo en dos años, ante la dificultad para conseguir créditos con que financiar las operaciones.

El importe de las compras y fusiones corporativas anunciado el pasado mes de agosto ascendió a 188.000 millones de dólares (138.235 millones de euros), la cifra más baja desde julio de 2005. En lo que va de año, se han anunciado operaciones de este tipo por 3,320 billones de dólares (2,435 billones de euros), 244.000 millones menos que en los ocho primeros meses del año anterior, que fue récord debido a las ofertas presentadas por ABN Amro, que ascendieron a 100.000 millones de dólares.

La principal razón de este frenazo ha sido precisamente el repentino incremento de los costes de los préstamos debido a la desconfianza q ue ha generado la crisis financiera. Compañías como Cadbury Schweppes o Virgin Media han tenido que retrasar o reducir sus ofertas. En España, también se han planteado rebajar las pujas por Iberia.

La media de los acuerdos de adquisición y compra de agosto ha sido de 129.000 millones de dólares (94.650 millones de euros), el nivel más bajo desde noviembre de 2004. El ranking de las firmas asesoras está encabezado por Goldman Sachs, seguido de Citigroup y Morgan Stanley.

La previsión para el resto del año tampoco es muy halagüeña, según el consenso de los analistas. Todos los datos apuntan en negativo. Como, por ejemplo, que agosto también fue el peor mes para los inversores, puesto que fue en el que más acciones se vendieron. No obstante, se cerraron algunas operaciones como la compra por Kaupthing Bank de NIBC Holding por 3.000 millones de euros.

Pero no sólo hay pesimismo. Algunos como David Livingstone, responsable de fusiones en Europa de Credit Suisse, opina que la rebaja de las valoraciones de las empresas creará más oportunidades para las compras estratégicas.

Por su parte, el responsable de ABN Amro, Jan de Ruiter, opina que el mercado se abrirá a nuevas operaciones pero en diferentes términos y condiciones. "Es seguro que el ciclo ha tocado techo".- (Bloomberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario