lunes, 13 de agosto de 2007

El Banco Central Europeo inyecta otros 47.665 millones de euros en el sistema financiero

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo ha inyectado otros 47.665 millones de euros, con un vencimiento de un día y a un tipo de interés variable, en una subasta de financiación rápida. Con esta operación la entidad monetaria europea pretende "apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero" . Al mismo tiempo, la acción sirve para calmar las preocupaciones relativas a una crisis de crédito.

Previamente la organización bancaria había anunciado que iba a llevar a cabo una nueva subasta de financiación rápida para inyectar una liquidez adicional en el Eurosistema. El BCE informó que participaron en la subasta de refinanciación 59 entidades y que las pujas ascendieron a 84.452 millones de euros a un tipo mínimo del 4% y un marginal del 4,06%.

"El BCE ha percibido que las condiciones del mercado monetario se están normalizando y que el suministro agregado de liquidez es amplio", subrayó el banco. "Con esta operación de puesta a punto, el BCE va más lejos en la normalización de las condiciones del mercado monetario", subrayó el BCE en un comunicado enviado esta misma mañana anunciando la subasta.

Los bancos centrales comenzaron la semana pasada a intervenir en el mercado para superar la crisis de volatilidad imperante en las Bolsas ante el temor sobre el sector del crédito por la crisis del 'subprime' americano.

La Reserva Federal norteamericana inyectó liquidez por valor de 27.782 millones en varias operaciones la semana pasada mientras que Japón realizó una inyección de 1 billon de yenes (6.110 millones de euros)

Hoy el banco Central de Japón ha anunciado una medida adicional por valor de otros 600.000 millones de yenes (3.600 millones de euros) con el objeto de tranquilizar el mercado y evitar el desplome de la Bolsa.

En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales, pero también se lo prestan entre ellos. Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas señalaron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario