miércoles, 28 de febrero de 2024

Francia niega que la presencia de tropas occidentales en Ucrania suponga una "confrontación" directa con Rusia

 PARÍS.- El ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha aclarado este martes que la posible presencia de "tropas occidentales" en Ucrania "no supone una confrontación" con Rusia, unas palabras con las que ha tratado de aclarar los comentarios realizados la víspera por el presidente galo, Emmanuel Macron, que dijo no descartar el envío de tropas a territorio ucraniano.

Así, ha reiterado que la presencia de estas tropas no tendría por qué "cruzar el umbral de la beligerancia" y ha asegurado que las polémicas declaraciones del presidente se enmarcan en un contexto de amplia "agresividad" por parte de Rusia, que llevan a Occidente a "considerar nuevas acciones para apoyar a Ucrania".

En este sentido, ha hecho alusión a operaciones de desminado y la producción de armas en territorio ucraniano, entre otras cuestiones. 

 "Algunas de estas acciones podrían requerir una presencia en el territorio ucraniano sin cruzar el umbral de la beligerancia", ha aseverado durante su intervención ante el Parlamento después de que el propio Macron convocara un debate centrado en el acuerdo de garantías de seguridad suscrito con Ucrania.

Asimismo, ha aseverado que la agresividad de Rusia es "una agresividad contra todos los europeos" y ha hecho hincapié en que es importante "mantener el apoyo a Ucrania a largo plazo", según ha recogido el diario francés 'Le Figaro'.

"Tenemos que hacer más por Ucrania; más municiones, más equipamiento y más defensa. Probablemente tengamos que hacer las cosas de otra manera, planteándonos nuevas misiones. No hay que excluir nada en este ámbito", ha puntualizado.

Macron aseguró el lunes que no puede descartarse nada en relación a la evolución del conflicto en Ucrania, en alusión al envío de tropas. Este martes, su primer ministro, Gabriel Attal, ha repetido en una entrevista a RTL este mismo aviso en los mismos términos, pese a que desde la OTAN han dejado claro que no es siquiera una hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario