viernes, 26 de enero de 2024

La ONU afea a Israel sus "caóticas" órdenes de evacuación de civiles en el sur de la Franja de Gaza

 GINEBRA.- La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado a las fuerzas israelíes de seguir bombardeando zonas que previamente había designado como "seguras", aunque fuese de manera unilateral, y de dar órdenes de evacuación "caóticas" en áreas del sur de la Franja de Gaza como Jan Yunis, foco actual de la ofensiva militar sobre el enclave palestino.

Para el responsable de la oficina en los Territorios Palestinos Ocupados, Ajith Sunghay, "la situación (en Gaza) no está lejos de la catástrofe", más de cien días después de que Israel ordenase a sus tropas entrar en la Franja para responder a los atentados perpetrados por el grupo islamista Hamás.

Sunghay visitó la semana Jan Yunis, donde la gente vive en medio de una "situación inconcebible". Gran parte de quienes se encuentran ahora en esta localidad son desplazados --desde el inicio del conflicto, más de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares-- y, en su mayoría, han recalado en enclaves improvisados incapaces de brindar unos servicios mínimos.

La situación se repite en Rafá. "Vi a personas desplazadas a las que las autoridades israelíes habían ordenado irse de sus casas, sin ninguna perspectiva de alojamiento, viviendo literalmente en la calle junto a aguas residuales", ha explicado Sunghay este viernes.

Las autoridades israelíes, sin embargo, siguen atacando algunas zonas que previamente habían prometido dejar al margen de los combates, como es el caso de la zona oeste de Jan Yunis. Este exhorto, repetido durante varios días, afecta a más de medio millón de personas y tres hospitales, ha indicado el responsable de la ONU.

"Tengo serias preocupaciones de que estas órdenes de evacuación caóticas y masivas sean eficaces y garanticen la seguridad de los civiles palestinos", ha reconocido, temiendo en cambio que los gazatíes se vean expuestos a situaciones "más vulnerables y peligrosas" aun siguiendo los dictámenes de Israel.

Además, "los ataques a hospitales, escuelas y otras zonas de refugio han desplazado a palestinos a áreas todavía más pequeñas, lo que reduce el acceso a los bienes básicos que necesitan para vivir". Sunghay ha dado por hecho que Israel está incumpliendo sus obligaciones conforme al Derecho Internacional

"El aparente incumplimiento del Derecho Internacional tiene que terminar. La violencia tiene que terminar", ha insistido el portavoz, que también ha reclamado un alto el fuego "inmediato" y la liberación de todos los rehenes, así como avanzar hacia una "solución política" del conflicto que garantice en última instancia los derechos de israelíes y palestinos.

Sunghay, preocupado por el empeoramiento del clima, ha advertido de que, si persiste la actual tendencia de abusos, "muchos más civiles morirán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario