lunes, 22 de enero de 2024

Las posibles medidas cautelares a Israel mandarían un mensaje a la comunidad internacional, según Raji Sourani


MADRID.- El abogado Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, ha asegurado este lunes desde Madrid que la posible imposición de medidas cautelares a Israel por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la demanda de Sudáfrica por "genocidio" mandaría un poderoso mensaje a la comunidad internacional.

El abogado palestino ha señalado en un acto organizado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid por la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, junto con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, que no es una cuestión de lo que le haga o diga Israel, sino de lo que haga la comunidad internacional tras el veredicto.

Sourani, que ha participado en la demanda ante la CIJ como 'amicus curiae', ha celebrado que los "sucesores de Nelson Mandela", en alusión a Sudáfrica, persigan "la dignidad y el imperio de la ley" ante una "ocupación prolongada" que se ha extendido durante 75 años.

Sus palabras se dan en el marco del caso presentado por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de "cometer actos genocidas" --que son "sistemáticos en aplicación y forma"--, y ha pedido a la corte medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños "severos e irreparables" a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio.

Por otro lado, Sourani ha criticado la inacción del Tribunal Penal Internacional (TPI) con respecto a la investigación abierta contra Israel en marzo de 2021 sobre posibles crímenes de guerra ocurridos desde junio de 2014 en los territorios palestinos.

El abogado, quien fue vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, ha asegurado que el nombramiento del británico Karim Khan como fiscal jefe del TPI en febrero de 2021 responde a las presiones de varios países occidentales, fundamentalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Asimismo, ha explicado que los abogados del organismo fueron reacios a reunirse para discutir el caso y que tardaron hasta dos años en sentarse a la mesa a dialogar. "No era por falta de documentación, pero es evidente que ha habido una decisión política", ha dicho.

Sourani, que se vio obligado a huir de Gaza después de que el Ejército israelí bombardeara su casa, también ha aprovechado para criticar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel firmado en el año 2000, por el que disfruta de exenciones comerciales, así como de numerosas ventajas económicas.

El abogado palestino ha indicado que este acuerdo es una "recompensa" para Israel debido a sus crímenes y ha recordado que el artículo 2 de dicho acuerdo contempla que las relaciones entre las partes "se basarán en el respeto a los Derechos Humanos y a los principios democráticos".

Así, ha resaltado que debido a los actos genocidas cometidos presuntamente en el enclave palestino, el pacto entre la Unión Europea e Israel debería quedar "inmediatamente rescindido". ¿Por qué no ha sucedido nada de esto?, se ha preguntando, sugiriendo que debido a estas y otras cuestiones los gazatíes consideran que la Unión Europea es un "cómplice" de los crímenes cometidos por Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario