miércoles, 8 de noviembre de 2023

El presidente Steinmeier insta a la población árabe-alemana a desmarcarse de Hamás


BERLÍN.- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha hecho este miércoles un llamamiento a la población alemana con raíces palestinas o árabes a marcar distancias con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), autor de los ataques del 7 de octubre contra Israel.

"No os dejéis instrumentalizar por los cómplices de Hamás. Hablad por vosotros mismos. Rechazad claramente el terror", ha manifestado el jefe de Estado alemán durante una reunión en su residencia oficial en Berlín junto a miembros de la comunidad árabe-alemana.

En este contexto, Steinmeier ha reconocido que la comunidad palestina de Alemania debe también tener un espacio para expresar públicamente su dolor ante los millares de muertos en la Franja de Gaza por la operación militar israelí.

Steinmeier ha recalcado que el derecho a la protesta "pública y pacífica" está garantizado por la Constitución, pero ha advertido de que "el terrorismo, la incitación al odio y los llamamientos a la destrucción del Estado de Israel no forman parte de esta garantía".

Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, dejando un saldo de cerca de 1.400 muertos y otras más de 200 personas tomadas como rehenes. Israel, por su parte, ha lanzado una contraofensiva que suma ya más de 10.500 palestinos muertos.

En este contexto, las calles de Alemania, al igual que las de otros tantos países europeos y del mundo, han sido escenario de manifestaciones en apoyo a la población palestina, que es víctima de la campaña militar israelí contra la milicia palestina.

Las autoridades alemanas han limitado, o incluso prohibido, algunas concentraciones en apoyo a la población palestina alegando incidentes de carácter antisemita e incluso muestras de apoyo a Hamás. Algunos legisladores alemanes piden endurecer aún más estas prohibiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario