martes, 28 de noviembre de 2023

El ultraderechista Ben Gvir pide "aplastar" a Hamás tras la supuesta violación de la tregua


TEL-AVIV.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha pedido seguir adelante con los ataques para "aplastar" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de denunciar la violación de la tregua temporal por parte del grupo armado palestino.

Así, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "no se contenga" tras el incidente y que ponga en marcha una respuesta contundente que permita al Ejército "seguir aplastando a Hamás" en el enclave palestino, según indica un comunicado.

"No podemos esperar a que maten a nuestros militares", ha manifestado Ben Gvir después de que las fuerzas israelíes hayan acusado a Hamás de llevar a cabo un ataque con explosivos contra sus efectivos en el norte la Franja de Gaza, donde al menos tres militares han resultado heridos.

Sin embargo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, ha acusado también al Ejército de Israel de "una clara violación" de la tregua en el norte del enclave y ha confirmado "fricciones" en la zona. "Nuestros muyahidín han hecho frente a esta violación", ha manifestado el grupo.

Más tarde, el ministro Ben Gvir ha lanzado una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en la que advierte de que ponerle fin a la ofensiva en la Franja de Gaza podría suponer la disolución del Gobierno de coalición liderado por Netanyahu.

"Detener la guerra = disolución del gobierno", reza el escueto mensaje publicado por el ultraderechista Ben Gvir, presidente del partido Otzma Yehudit. El Ejecutivo de coalición que gobierna en Israel está formado por hasta cinco partidos, todos ellos de ideología ultranacionalista.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario