sábado, 28 de octubre de 2023

Guterres reitera su llamamiento a un alto el fuego y a la liberación incondicional de rehenes en Gaza


DOHA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este sábado su llamamiento a un alto el fuego humanitario en Gaza, así como su "profunda gratitud, reconocimiento y apoyo" a las autoridades qataríes por su papel en la mediación para la liberación de rehenes en el conflicto entre Israel y Hamás, iniciado el pasado 7 de octubre.

Guterres ha lamentado que la "escalada sin precedentes de los bombardeos" vividos en los últimos días y "sus devastadores impactos" están "socavando" los objetivos humanitarios anhelados por la comunidad internacional. Un hecho que le "sorprendió" después de sentirse "alentado en los últimos días por lo que parecía ser un consenso cada vez mayor en la comunidad internacional, incluidos los países que apoyan a Israel, sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Gaza".

"Esta situación debe revertirse. Reitero mi enérgico llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y una entrega de ayuda humanitaria al nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos", ha denunciado el secretario general desde Doha (Qatar).

En la misma línea, el representante de la ONU ha asegurado estar "extremadamente preocupado" por el personal de la organización que se encuentra ofreciendo asistencia en Gaza tras el corte de las comunicaciones por parte de Israel.

"Quiero repetir lo que dije ayer. Este es el momento de la verdad. Cada uno debe asumir sus responsabilidades. La historia nos juzgará a todos", ha concluido Guterres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario