viernes, 27 de octubre de 2023

La palestina Rania de Jordania critica el "doble rasero" de Occidente con Israel


NUEVA YORK.- En su primera aparición pública desde que se desató la guerra entre Israel y Hamas a principios de octubre, la palestina Rania de Jordania criticó en una entrevista el "doble rasero" de los países occidentales en su apoyo a los bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza. "La gente de todo Oriente Próximo, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción mundial ante esta catástrofe que se está desarrollando. 

"En las últimas semanas hemos visto un flagrante doble rasero en el mundo", declaró Rania en una entrevista exclusiva en la emisora CNN. La monarca incidió en la cuestión humanitaria en Gaza, donde los bombardeos israelíes han causado la muerte de 6.546 civiles, entre ellos 2.704 niños, según datos el ministerio de Salud gazatí. 

"Es la primera vez en la historia moderna que hay tal sufrimiento humano y el mundo ni siquiera pide un alto el fuego", señaló Rania. "El silencio ensordecedor, para muchos en nuestra región, convierte al mundo occidental en cómplice", añadió.

Jordania mantiene una relación estable con Israel desde que reconoció el Estado en 1994. Sin embargo, después de que Israel declarara el "asedio completo" de Gaza, Amán se ha convertido en una de las voces más críticas de la región, que pide el cese de las hostilidades por temor a un gran desplazamiento de la población palestina. 

El rey Abdulá de Jordania ha reiterado que el reasentamiento de refugiados palestinos a Jordania y Egipto es "una línea roja" y que no está dispuesto a aceptar población desplazada, por temor a que no puedan regresar a los territorios palestinos, como ha ocurrido con guerras anteriores. 

Rania denunció que los territorios palestinos viven sometidos en un "régimen de apartheid" como han señalado organizaciones internacionales. "Básicamente, se les da a elegir entre la expulsión o el exterminio, entre la limpieza étnica y el genocidio. A ningún pueblo se le debería dar, ningún pueblo debería enfrentarse a este tipo de elección", señaló. 

"El pueblo de Gaza no debería verse obligado a ser trasladado de nuevo", señaló, en referencia a la presencia en la Franja de refugiados palestinos de otros territorios, que han sido obligados por Israel a desplazarse hacia el sur del territorio, ante la inminente incursión terrestre del Ejército.

Rania de Jordania suscribió las palabras de su marido, que señaló en una cumbre la semana pasada que las vidas de los palestinos y de los árabes de la región "importan menos que las israelíes" para los países occidentales.

 "Cuando ocurrió lo del 7 de octubre, el mundo se puso inmediatamente al lado de Israel y de su derecho a defenderse y condenó el ataque", señaló, en alusión a la ofensiva sorpresa de Hamás en Israel, que causó la muerte de 1.400 israelíes. Y añadió: "Pero lo que estamos viendo en las dos últimas semanas... estamos viendo el silencio del mundo", denunció. 

La monarca incidió en los bombardeos israelíes, que han causado la muerte de "niños, médicos, trabajadores de la ONU, periodistas". 

"Nos están diciendo que está mal matar a una familia a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos hasta la muerte", lamentó, tras describir la situación de muchas familias en Gaza, que escriben el nombre de sus hijos en los cuerpos para que puedan ser identificados en caso de morir en un bombardeo. 

"Como madre, quiero recordar al mundo que las madres palestinas aman a sus hijos tanto como cualquier otra madre en el mundo", describió la reina de Jordania, que es también de origen palestino.

Durante la entrevista, la emisora CNN le preguntó si condenaba los ataques de Hamas. Rania condenó el asesinato de civiles, pero cuestionó el apoyo de algunos gobiernos a Israel para defenderse, mientras que se critica el derecho de los palestinos a la resistencia. 
 
"Uno es un ocupante, el otro es un ocupado, uno tiene un ejército, uno de los ejércitos más poderosos del mundo. El otro no tiene ningún ejército. Así se dibuja esta falsa simetría", describió. 
 
La reina de Jordania recordó que el Estado israelí ha violado "treinta resoluciones de seguridad de la ONU" que exigen que se "retire de los territorios ocupado de 1967", en referencia a Cisjordania y Jerusalén Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario