miércoles, 3 de marzo de 2021

España aprobará en las próximas semanas 580 millones para reactivar la economía

 
MADRID.- La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que "en las próximas semanas" el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas por importe de 580 millones para relanzar la economía.

Ribera ha explicado que, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía, el Gobierno quiere aprovechar los nuevos desafíos a los que hay que hacer frente tras un año complicado por la pandemia y a la espera de que lleguen los fondos de recuperación de la UE de unos 72.000 millones de euros y con un "efecto movilizador de 1 a cuatro", que permitirán un crecimiento del PIB del 2,5 % y una creación de 800.000 empleos en tres años.

Según ha indicado, ese primer paquete al que dará visto bueno el Consejo de Ministros estará asociado al despliegue de energías renovables y eficientes, a la eficiencia en la industria y los servicios, a la recuperación, saneamiento y depuración del agua en ciclos urbanos o de pequeño tamaño, a trabajar por la movilidad eléctrica o a facilitar la inversión en infraestructuras asociadas a la economía circular.

El Gobierno, ha dicho la ministra, está haciendo un "enorme y gran esfuerzo" para destinar casi el 20 % del PIB a construir a un escudo social en el que nadie se quede fuera tras la pandemia, a facilitar liquidez a las empresas y a mantener el empleo con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por ello, Teresa Ribera ha emplazado a los agentes sociales presentes a consolidar el diálogo social que mantienen para identificar retos y oportunidades "tan imprescindible" para anticiparse y preparar la recuperación que "ahora vemos y acariciamos con los dedos".

Al respecto, ha advertido de que "no basta" con vislumbrar la recuperación, ya que "hay que trabajar y consolidar las oportunidades en el horizonte", reforzar lo que hace falta y seguir construyendo en innovación para que España "no sea un país de segunda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario