domingo, 28 de marzo de 2021

Egipto suspende las labores para reflotar el buque encallado en el canal de Suez


PORT SAID.- La Autoridad del Canal de Suez ha anunciado este domingo la suspensión de las labores para intentar reflotar el buque 'Ever Given', encallado en el canal, hasta que se acumulen los remolcadores necesarios.

La contratista de servicios del canal de Suez Leth Agencies ha informado de la suspensión de las tareas pese a la intención incial de intentar el reflote del buque aprovechando la marea alta de la noche.

Ya el sábado por la noche se intentó mover el buque e incluso se informó de que se había conseguido desplazarlo 29 metros, pero finalmente siguió atascado y bloqueando esta estratégica vía.

Los equipos de salvamento habían conseguido liberar el timón y las hélices del Ever Given, informó este domingo una de las empresas que opera en el paso, mientras la autoridad gestora de la vía marítima indicó que continuaban dragando tierra para liberar el casco.

Esta mañana se informó de que el timón y las hélices estaban liberadas, según indicó en su página web la firma de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái y que opera en el canal.

Por su parte la Autoridad del Canal emitió un comunicado en el que no hacía referencia a estos avances y señalaba que, según su jefe, Osama Rabie, se habían dragado ya 27.000 metros cúbicos de arena de la parte del a orilla en la que está encallada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros.

Rabie afirmó que continuarían los trabajos para desencallar el Ever Given las 24 horas del día y que se realizarían "trabajos de dragado durante el día y maniobras de tracción del Ever Given por parte de los remolcadores en los momentos compatibles con condiciones de las mareas".

Según Rabie, estaban participando 12 remolcadores en los intentos por reflotar el buque, un gigantesco contenedores de 400 metros de eslora y una capacidad de carga de 224.000 toneladas, y que estaba prevista la llegada de otros dos.

Tanto GAC como Leth Agencias, otra firma especializada en servicios logísticos en canales y estrechos, aseguraron que alrededor de las 16:00 horas locales (14:00 GMT) estaba previsto un nuevo intento de mover el buque por parte de los remolcadores , coincidiendo con la subida de la marea.

Entretanto, se siguen acumulando barcos en las dos entradas del canal, tanto en el Mar Rojo como en el Mediterráneo, en espera de su desbloqueo y, aunque algunas naves ya han desviado sus rutas para circunvalar África, de acuerdo con Lefh Agencies, en la mañana del domingo ya sumaban 327.

Esta cifra incluía 134 en Port Said, en el Mediterráneo, 151 en Suez, en el Mar Rojo, y 42 en el Gran Lago que hay en el tramo intermedio del canal.

La Autoridad del Canal de Suez había asegurado el viernes que para entonces los trabajos para desencallar el Ever Given habían avanzado un 87 %, aunque el sábado en una rueda de prensa Rabie admitió que no podía estimar cuándo estaría liberado este paso por el que pasa el 10 % del comercio a nivel mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

Con capacidad para 224.000 toneladas de carga, los 400 metros de eslora del portacontededores de la compañía taiwanesa Evergreen y bandera panameña abarcan todo el ancho del canal, bloqueando el paso por esta vía por la que pasa el 10 % del comercio a nivel mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

Thank you for watching

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario