domingo, 28 de febrero de 2021

Desde el Reino Unido se dice que las finanzas públicas no se arreglarán de la noche a la mañana


LONDRES.- El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dijo el domingo que no se apresuraría a arreglar las finanzas públicas mientras preparaba un plan presupuestario que acumulará más préstamos además de los casi 300.000 millones de libras (418.000 millones de dólares) del gasto de COVID-19 y recortes de impuestos.

Sunak, que debe entregar su presupuesto al parlamento el miércoles, prometió ayudar a la economía del Reino Unido a través de un levantamiento gradual de las medidas de bloqueo que durarán al menos hasta finales de junio. Pero también dijo que se “nivelaría con la gente” sobre cómo la pila de deuda de 2,1 billones de libras de Gran Bretaña seguiría creciendo sin acción.

“Esto no es algo que sucederá de la noche a la mañana. Dada la magnitud del impacto que hemos experimentado, la magnitud del daño, esto va a tomar tiempo para solucionarlo ”, dijo Sunak a Sky News el domingo.

"Pero es importante ... también tener unas finanzas públicas sólidas a lo largo del tiempo".

Sunak se negó a comentar sobre movimientos fiscales específicos, incluido un plan ampliamente divulgado para aumentar el impuesto de sociedades, antes de su discurso sobre el presupuesto.

Tampoco dijo si se apegaría a las promesas que hizo su Partido Conservador en 2019, antes de la pandemia, de no aumentar las tasas del impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado o las contribuciones al seguro nacional, las mayores fuentes de ingresos fiscales.

El Sunday Times dijo que Sunak planeaba aumentar los ingresos del impuesto sobre la renta en 6.000 millones de libras congelando el punto en el que las personas comienzan a pagar la tasa básica del impuesto sobre la renta y el umbral en el que comienzan a pagar la tasa más alta.

Gran Bretaña ha sufrido el mayor número de muertos por COVID-19 en Europa y el mayor impacto económico entre los grandes países ricos, según las medidas de los titulares de datos oficiales.

En respuesta, Sunak ha acumulado el mayor déficit presupuestario en tiempos de paz del país para proteger empleos y ayudar a las empresas, y para aumentar los fondos para la salud y otros servicios.

"Fuimos a lo grande, fuimos temprano, y hay más por venir y la gente debería sentirse tranquila con eso", dijo Sunak a la televisión de la BBC.

A empresas como tiendas, bares, clubes, hoteles, restaurantes, gimnasios y peluquerías se les ofrecerán 5.000 millones de libras de subvenciones adicionales, dijo el sábado el gobierno.

Pero Sunak también planteó la perspectiva de un ajuste de cuentas fiscal para preparar a Gran Bretaña para futuros choques económicos y señaló un reciente aumento en el costo de pedir prestado desde mínimos históricos a medida que los mercados de deuda en todo el mundo cotizan más inflación por el impulso del estímulo global.

“Las tasas de interés han estado en niveles muy bajos, lo que nos permite permitirnos niveles de deuda ligeramente más altos”, dijo.

"Pero eso siempre puede cambiar y lo estamos viendo en las últimas semanas", dijo. "Tenemos que estar atentos a esa posibilidad".

El opositor Partido Laborista dijo que Sunak ya estaba presionando a las autoridades locales para que aumenten los impuestos.

"Somos un caso atípico tanto en términos de haber tenido la peor crisis económica de cualquier economía importante como ahora también de tener un gobierno que parece estar enfocado en aumentar los impuestos en este momento a las familias cuando otros países se han enfocado en asegurar la recuperación", su dijo la portavoz de finanzas Anneliese Dodds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario